CON ÉXITO COMUDENA YANACANCHA REALIZA FIRMA DE ACUERDO DE GOBERNABILIDAD CON CANDIDATOS PROCLAMADOS AL DISTRITO

Solo 6 candidatos firmaron importante documento para trabajos en salud, educación, medio ambiente, protección y participación a favor de los niños, niñas y adolescentes yanacanchinos.

En el marco de la Semana de los Derechos del Niño, ayer 24 de setiembre en la sala de regidores de la Municipalidad Distrital de Yanacancha el Consejo Multisectorial por los Derechos del Niño, Niña, Adolescente y Familia COMUDENA Yanacancha organizó la Firma de Acuerdo de Gobernabilidad con la participación de 6 candidatos proclamados al distrito de Yanacancha. Actividad lo presidió el alcalde Lic. Cecilio Caña Cajahuamán.


El evento tuvo el objetivo de lograr el compromiso de los candidatos al sillón distrital 2015-2018, en base a las propuestas presentadas por los lideres escolares quienes expusieron y entregaron los planteamientos en los ejes de salud, educación, protección y participación a fin que, cada uno de ellos puedan considerarlo dentro de sus planes de gobierno, asimismo, lo hagan realidad en caso asumieran la responsabilidad de la alcaldía distrital.


En dicha actividad estuvieron integrantes del COMUDENA entre ellos: la Fiscalía Provincial Civil y de Familia; Dirección regional de Salud; UGEL y DRE Pasco, Centro de Cultura Popular Labor; Oficina Diocesana de Educación Católica Pasco; PNP; Hospital DAC; Ministerio Público- Unidad de Atención a Víctimas y Testigos; Sistema Integral de Salud SIS; Programa Yachay; CONADIS; Subgerencias de Seguridad Ciudadana y Educación y Juventud de comuna yanacanchina; Corte Superior de Justicia, RENIEC; Puesto de Salud Virgen del Carmen, estudiantes de las instituciones educativas “María Parado de Bellido” “César Vallejo” “Nuestra Señora del Carmen”, promotoras sociales y, de manera especial, la participación del delegado nacional por Pasco ante el CONADENNA, César Augusto VALVERDE ZEVALLOS.


Cabe destacar, que de los 11 candidatos para Yanacancha, sólo 6 fueron los que participaron de tan relevante actividad ellos fueron: Mg. Abog. Guido BLANCO SALCEDO de “Pasco Dignidad”; Abog. Nilo Rafael RÍOS CERVANTES de “Frente Andino Amazónico”; Justo Agustín SALAZAR VILLARREAL de “Lealtad Cristiana No 2”; Abog. Luís Carlos SIMEÓN HURTADO de “Acción Popular”; Jaime SALAZAR

ESPINOZA de “Concertación en la Región” y Luis COLQUI SALOME de “Solidaridad Nacional”, el resto de candidatos brillaron por su ausencia dando muestras de su falta de compromiso con el sector de los niños, niñas y adolescentes yanacanchinos.


Temas que incluye el acuerdo:
Educación: Implementar aulas y bibliotecas virtuales, continuar con la segunda etapa del proyecto de pizarras digitales interactivas, charlas sobre valores y orientación vocacional con entidades inmersas, ejecutar un programa que promueva diferentes disciplinas deportivas, capacitaciones y métodos de enseñanza para docentes y alumnos, fomentar programas de turismo vivencial, fortalecer los programas del estado existentes en el sector educativo, participación de niños, niñas y adolescentes en espacios de decisión del estado, capacitación en liderazgo estudiantil, atención y condiciones necesarias para alumnos (as) con habilidades especiales.

Salud: Trabajar mancomunadamente con el sector salud en otros programas para reforzar la alimentación y el control nutricional, sobretodo, en la zona rural; implementar tópicos y ambientes de primeros auxilios en las instituciones educativas; impulsar el programa de articulación para atención médica y realizar charlas en salud mental.

Medio Ambiente: Creación de comedor para los más necesitados, implementar con tachos d basura los centros educativos y en la ciudad; capacitación en cuidado del medio ambiente; ampliación de áreas verdes en yanacancha.

Protección: Fortalecer el COMUDENA como órgano consultivo y apoyo a la niñez, adolescencia y familia; la DRE y UGEL Pasco den cumplimiento de la directiva No 0023-2014 y la directiva No 0019-2014 respecto a la creación y funcionamiento de las Defensorías escolares DESNAS; la MDY siga impulsando capacitaciones para creación y fortalecimiento de DESNAS; implementar la red municipal de salud y orientación psicológica; elaborar un proyecto de inversión pública para la erradicación del trabajo infantil; fortalecer al cuerpo de Serenazgo – más personal y equipos; el gobierno local mejore los niveles de articulación con la DREP para elaborar un plan integral de seguridad escolar; plan integral de seguridad ciudadana para prevenir problemas sociales.

Participación: Incluir a los niños, niñas y adolescentes en espacios de decisión como el presupuesto participativo, participar en reuniones donde se trata problemas del distrito; capacitaciones para empoderar el liderazgo estudiantil; capacitaciones en derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes.