LA NOCHE DEL PLANETA: Logran patentar campaña ecológica iniciada en Cerro de Pasco

La campaña ecológica denominada La Noche del Planeta iniciada en Cerro de Pasco, el 31 de diciembre del 2011, acaba de ser patentada, informó Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecológico de Patria Verde sin Fronteras (PVF), creador de la campaña.


Señaló que hizo la patente ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propidad Intelectual (Indicopi) para proteger legalmente y posesionar como una creación peruana ante el mundo.

La Noche del Planeta es una campaña ecológica que nació con el objetivo de disminuir y erradicar la contaminación que se realizan por despedida del año viejo en todas las ciudades del país.


“En años anteriores a 2011 en Cerro de Pasco se quemaban alrededor de 25 mil lugares. Aquel año gracias a la campaña La Noche del Planeta se redujo hasta alrededor de 5 mil, el año siguiente alrededor de mil y el año pasado abrían quemado alrededor de un centenar de lugares”, añadió.


El 2013, la campaña llegó a otra ciudades como Huancayo, Huancavelica, Chiclayo, Tacna y algunos distritos de Lima. Como aliado de la campaña Rojas Villanueva a solicitado a diversos municipios a sumarse con tres estrategias:


1 Decretar de manera urgente una Ordenanza Municipal (si lo tienen, difundirla), para evitar la contaminación en las vías públicas, caso contrario, sancionar con multas de 5 al 50 % de UIT.


2 Lanzar una agresiva campaña de publicidad “La Noche del Planeta 2014”, mediante la prensa escrita, radial y televisiva a fin de sensibilizar a los ciudadanos.


3 Doblegar la labor de trabajadores de limpieza pública la tarde y noche del 31 de diciembre, por ser fecha de mayor contaminación que realizan los vecinos.


“Este año llegaremos a más regiones de Perú a fin de que el 31 de diciembre nuestro planeta ya no respire humo”, finalizó Rojas Villanueva