LAS PROVINCIAS YA TIENEN COLOR

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en Filosofía

Según el conteo de ONPE, la provincia de Pasco es Naranja, es Teódulo Quispe en su gran mayoría ya que obtuvo 20, 003 votos y Pasco Verde 15,140 votos; la provincia de Oxapampa es verde, es Klever Meléndez Gamarra en su gran mayoría ya que obtuvo 9,113 votos y Fuerza popular obtuvo 5, 494 votos; y la provincia de “Daniel Carrión “es de color Azul es de Alianza para el progreso de Willy Bermúdez, allí Willy obtuvo 5, 264 votos, Pasco Verde 2,174 votos y fuerza Popular 2,593 votos.

Entonces no hay que hacer mucha lógica para entender que Willy Bermúdez Alvarado, Miguel Quispe y Orlando Campos Salvatierra son vitales en esta segunda vuelta, vitales por representar un activo político muy importante.

Concertación en la región, Somos Perú y Unión por el Perú, suman pero no determinan, pero aun así todo aporte es significativo para esta segunda vuelta.

Pero “Daniel Carrión” la provincia de Garabombo el invisible, la tierra de Paula Fiada, es clave para este proceso donde no han convencido los dos finalistas, no han llegado a persuadir de manera efectiva al electorado Carrionino, provincia agropecuaria donde temen a los mineros y están frustrados de Klever, ¿qué hacer allí?.

Pues ir en Willy Bermúdez el político preferido de la provincia Carrionina, creo que aquel candidato de segunda vuelta que logre tener a Willy, ya tiene casi en el bolsillo la victoria, y si tiene a Miguel Quispe y el Frente Andino, ya es victoria fija.

Repasemos hasta el momento los apoyos confirmados, Teódulo Quispe tiene a Edson Carbajal Shiraishi de Somos Perú, Pasco verde tiene a su lado ya al asesor principal Walter Bermúdez hermano de Willy Bermúdez Alvarado en la foto de la inauguración de local de campaña, eso quiere decir que ya existe acercamientos, tiene a Marina Arias del Partido Humanista, y por allí una declaración de Robert Robles que dice que no apoyaran a nadie, bueno le conviene decir eso ya que de ganar Pasco Verde y al estar detenido su líder, los consejeros eligen a un provisional y podría ser Robles el que podría asumir, así que mejor no pelearse con nadie o en el fondo apoyar ya a alguien.

Orlando Campos y su silencio ya exaspera por momentos, Marco de la Cruz, estará deshojando margaritas, aunque el local Cordillera fue sede de una reunión sostenida por Pasco verde eso dice mucho (el cordillera es un local de diversiones sociales de propiedad de Oswaldo de la cruz que al parecer está frustrado del fujimorismo que expectoraron feamente a su hijo Marco).

Ángel Ricra el dirigente campesino y activista medioambiental quizá apoye a Teódulo Quispe , Herless Laureano sin duda alguna aunque niegue que apoyara a alguien, pero como proveedor minero es lógico adonde ira su apoyo.

Luego de este mapeo electoral saque usted sus conclusiones, ¿la región será naranja o verde? Tú decides.