MEDICOS DE ESSALUD PASCO SALVAN A PACIENTE MUY GRAVE

Llegó al Hospital II de EsSalud en estado muy delicado; la atención oportuna fue primordial para la recuperación de Yolanda Zuñiga Pariona (39), paciente de Villa Rica que había llegado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital II Pasco, con una Crísis Miasténica, descompensada por neumonía e insuficiencia respiratoria aguda, echo que puso en grave riesgo la vida de la paciente.

El manejó que la paciente recibió en la Unidad de Cuidados Intensivos, del Hospital II Pasco, fue a través de conexión de ventilación mecánica invasiva. Además de recibir tratamiento antibiótico de amplio espectro y de última generación asociado a pinidostigmina y corticoides para poder mejorar la situación de la paciente.
Felizmente el trabajo conjunto del personal asistencial en sus diferentes áreas pertenecientes a la unidad de Cuidados Intensivos, ha permitido que después de aproximadamente diez días, la paciente esté ya fuera de peligro y a punto de ser dada de alta.
“Estos casos no son muy frecuentes en el Hospital II, enfermedades neurológicas progresivas, que desde el punto de vista crónico necesitan atenciones en Hospitales de mayor nivel. Pero debemos resaltar que ante situaciones agudas o críticas, nos encontramos preparados para sostener a nuestros pacientes”; mencionó el Dr. Amilcar Tinoco, Jefe del Servicio de Emergencia y Cuidados Intensivos.
“Para este tipo de casos la recuperación es muy difícil, ya que un paciente que presenta este cuadro, tiende a tener deterioro a nivel muscular y existe un proceso de fatiga progresiva, lo cual pone en grave riesgo la vida del paciente, incluso se sabe de pacientes que llegaron a fallecer ante un cuadro de esta naturaleza, es por ello que este tipo de crisis deben ser tratadas oportunamente a fin de evitar el deceso del paciente que lo padece”; sentenció el especialista.
En estos momentos ya se puede afirmar con certeza que la paciente ya se encuentra estable, sin ventilador mecánico y a puertas de ser dada de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos. Ella afirmó sentirse muy aliviada y contenta por el trato recibido por el personal que la atendió en el Hospital II.
 Dato a saber
La miastenia es una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica caracterizada por grados variables de debilidad de los músculos esqueléticos del cuerpo. Debuta con un cuadro insidioso de pérdida de fuerzas, que rápidamente se recuperan con el descanso pero que reaparece al reiniciar la actividad física. Suele iniciarse en los músculos perioculares; si no tiene un adecuado tratamiento pone en grave riesgo la vida del que lo padece.