MÁS DE 334 CAFICULTORES DEL DISTRITO CAFETALERO RECIBEN APOYO

Continuando con las acciones en el marco del Plan de Acción Rápida que se viene ejecutando desde el octubre de 2014, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) Pasco, hizo presente el apoyo consistente en insumos agrícolas a los sectores de Pampa Encantada en Villa Rica, Distrito Cafetalero, en la Provincia de Oxapampa.

La Región Pasc o cuenta con 11,429 hectáreas (Has.) de cultivo de café, de las cuales 5, 300 has. se ubican en la jurisdicción de Villa Rica, donde el apoyo por parte del MINAGRI se hizo efectivo hoy, 02 de diciembre, apoyando a 33 comités constituidos que agrupan a 445 caficultores convencionales y 55 productores orgánicos.

“La ayuda es oportuna”, manifestó un productor cafetalero en la entrega de los fungicidas, abonos foliares y adherentes que ha destinado el gobierno nacional como una medida de prevención ante la incidencia y severidad del ataque de la roya amarilla del cafeto.

“Venimos controlando la roya, particularmente me siento contento con las Escuelas de Campo ECA´s desarrolladas por el SENASA, porque aprendí a reconocer la roya amarilla, además de otras plagas del café, lo que hace que este alerta. Hasta el momento luego de la renovación de mis plantaciones de café, están bien y con este apoyo estará mejor, pero todo depende de cada uno para controlar la plaga”, dijo entusiasmado Edgar Huacachi Rojas, productor de Pampa Encantada.

Entre los sectores dotados de dichos insumos fueron: Pampa Encantada - APPEAS, Cerro La Sal y Km 22 del Puente Paucartambo, AAFASE Santa Elena, Alto Santa Rosa, Río La Sal - AJUSA, APYAC y APSI de la comunidad Nativa de Ñagazu.

Cabe mencionar, que la entrega del apoyo se hizo en presencia del Director Ejecutivo de SENASA - Región Pasco, Ing. Víctor Huamantoma Janampa y bajo la atenta verificación del Presidente de la Federación Distrital de Cafetaleros de Villa Rica, Aarón Silva Flores.