Invocan al Gorepa continuar con celebración del Tercer Festival del Pisco Sour en Cerro de Pasco

Cerca de la próxima celebración del Día Nacional del Pisco Sour, a realizarse en el Primer sábado de febrero, Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecocultural de Patria Verde sin Fronteras, solicitó al Gobierno Regional de Pasco desarrollar el Tercer Festival del Pisco Sour.


Señaló que cuando era director regional Comercio Exterior y Turismo iniciaron con esta actividad el año 2013 y 2014 con el Primer y Segundo Festival del Pisco Sour, respectivamente, llegando a realizar la degustación de más de 800 copas de Pisco Sour en la Plaza Carrión. Lo cual ha tenido repercusión nacional y llenó de alegría a muchos cerreños.


Agregó que el objetivo del festival ha sido y seguirá siendo para hacer entender a los historiadores limeños y otros, que esta bebida se elaboró por primera vez en Cerro de Pasco y no como ellos afirman que el Pisco Sour nació en los bares de Lima. Víctor Morris, empresario de la construcción de la vía férrea La Oroya-Cerro de Pasco en cuya inauguración el 28-07-1904 lo elaboró por primera vez el Pisco Sour; a falta de Whisqui y champagne hizo el brindis con el pisco: combinó jugo de limón y clara de huevo batido. En 1915 Morris dejó Pasco y en Lima abrió el Bar Morris para consolidar el negocio del Pisco Sour.


Por lo que el activista pasqueño solicitó la continuidad del festival, en este caso, del Tercer Festival del Pisco Sour. “Con ello, los pasqueños y la generación que viene se sentirán orgullosos de que el Gobierno Regional Pasco, también, promociona y difunde la cultura pasqueña”, finalizó Rojas Villanueva, en la misiva enviada al Gorepa.