Celebran festividad de “Tayta Compadres”

Celebración genera movimiento turístico en Vilcabamba, Chacayán, Tapuc y Goyllarisquizga

“Tayta Compadres” es una de las celebraciones que genera movimiento turístico en varios distritos de Pasco, informó Rodolfo Rojas Villanueva, director de de Turismo del Gobierno Regional de Pasco. Añadió que la tradición se desarrolla en los distritos de Vilcabamba, Chacayán, Goyllarisquizga y Tápuc.

Para este año tiene fechas programadas desde el 4 hasta el 8 de febrero, donde cientos de hijos residentes radicados en Lima, Huancayo, Huánuco y otras ciudades, retornan para dicho evento, lo que generan ingresos económicos tanto en hospedajes, restaurantes y medios de transporte.

La celebración sirve para rendirles honor a las cruces y encuentro de parejas; quienes, en muchos casos, formarán la futura familia. Pues es una fiesta eminentemente de jóvenes solteros.

DATO:
Los que conducen fiesta son la “Cabecilla”, mujer soltera y el “Piano”, hombre soltero. Esta fiesta es acompañada de una banda de músicos con lo que se llevará en procesión a la cruz de madera “Tayta Compadres” a las dos capillas, de barrio arriba y abajo a una distancia de 1 a 4 Km. de las comunidades mencionadas, acotó Rojas Villanueva.