CONGRESISTAS DE MIERCOLES

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en filosofía

Los congresistas de miércoles llegaron a la tierra en ese día, uno para fastidiar el otro para aclarar; uno se quejó de que lo dejaron plantado y el otro estuvo donde debieron estar los dos; en uno se nota el interés particular y en el otro el interés colectivo. Así Tito Valle suma y Néstor Valqui resta.

Néstor Valqui quiere la reelección y sabe que puede lograrla, como Keiko Fujimori le hace caso en todo lo que él dice y pone en la región Pasco, no le será mucho problema ser el # 1 de la lista congresal de la hija del dictador y sentenciado por delitos de lesa humanidad que es según la encuesta una de las favoritas para ser presidenta del Perú el 2016 rumbo al bicentenario.

Lo de Keiko es real, lo de Néstor también lo es, tendrá posibilidades de ser reelecto por arrastre y no por votación, Néstor sabe eso, y es consciente de que es factible lograr su reelección, lo que le queda es tumbarse a los posibles candidatos del fujimorismo al congreso, ¿quiénes? casi nadie en el camino ni en el frente.

Entonces esta dicho y falta hacerse, Néstor será candidato a la relección. Los pasqueños estamos convencidos no votar por él, por tradición y concepción no a la relección, sin embargo si se montó a la comisión de ética del congreso y logro salvarse gracias a los votos de su bancada, no será lio para él, experto en armar y desarmar candidaturas, ser el 1 de la lista congresal de Keiko en la región Pasco, y el ladino quizá gane, que tal descaro, solo en el Perú la ley electoral es trampeada ética y moralmente.

Además Néstor le debe la vida política a Keiko Fujimori, quien le perdono y no se lo entregó a la hoguera del escándalo y sanción de la comisión de ética del congreso, y si algo bueno ha demostrado Néstor es ser fiel a su jefa de partido, algo bueno para él, pero no para nosotros el pueblo, las bases, quienes no quieren a Néstor nuevamente en el congreso.

Pero como él es experto en sentarse y evacuar en la voluntad popular, utilizara todos sus mecanismos de poder económico, social y político para ser reelecto, a eso se suma que tiene sostenimiento financiero que es vital en cualquier campaña para obtener la meta.

Mi duda es, ¿se lo permitirán los fujimoristas pasqueños?, ¿no hay figuras políticas del fujimorismo?, ¿siempre los fujimoristas tiene que invitar a actores políticos independientes o de otras tiendas para mantenerse en el antro político del País?, ¿solo Néstor es la vía y único que puede ser candidato el 2016 por el fujimorismo?, ¿no hay otros?, ¿no hay en Oxapampa?, ¿no hay en Daniel Carrión?, ¿no hay en Pasco?

Mientras tanto seguirá siendo nuestro congresista, usando su semana de representación para presionar a gobiernos locales y usando ese mecanismo para quizá fines particulares y de interés lucrativo para sus amigos, donde en ves de ir a ver y tener presencia en cómo lograr el agua para Pasco prefiere saber dónde están los millones que tuvo que administrar Klever, millones que seguro no le toco administrar en obras a ninguno de sus amigos empresarios, de allí su revanchismo.