En Cerro de Pasco se celebró el Día Nacional del Pisco Sour, a más de 4 380 msnm.

En conmemoración del Día Nacional del Pisco Sour, el Gobierno Regional de Pasco, por medio de la Dircetur, repartieron gratuitamente alrededor de 800 copas de Pisco Sour, en la plaza Carrión de la Ciudad de Cerro de Pasco.


En el evento participaron el Vicepresidente del Gobierno Región de Pasco, Rubén Tejada Ramos y el director regional de la Comercio Exterior y Turismo Fernando Colqui. Además, representantes de la Dirección de Producción, del Ministerio de Cultura y la cámara de Comercio de Pasco.

El Vicepresidente del Gorepa, señaló que aún se difunde a los bares de Lima como lugar de origen del Pisco Sour. Encomendó a las autoridades de Pasco a continuar con el trabajo para consolidar a Cerro de Pasco lugar de origen del Pisco Sour.


Por su parte, Rodolfo Rojas Villanueva, director de Turismo del Gobierno Regional de Pasco, expuso la reseña histórica del Pisco Sour. Señaló que fue Víctor Morris, superintendente del Railway Compañía, en la inauguración de la llegada del tren a Cerro de Pasco el 28 de julio de 1904, a falta de Champagne, preparó la deliciosa bebida de Pisco Sour: añadió jugo de limón y clara de huevo batido. Posteriormente, en 1915 Morris se traslada a Lima y consolida la venta del Pisco Sour en el Bar Morris. El Bar Maury y el Hotel Bolívar continuaron con la tradición del Pisco Sour.


“Por eso los pasqueños debemos sentirnos doblemente orgullosos; primero, porque el Pisco Sour es la bebida de bandera del Perú; y, segundo, porque los pasqueños somos poseedores de la partida de nacimiento del Pisco Sour”, acotó Rojas Villanueva.