UN REGIDOR INSOMNE

“En la novela Scorziana, el título de “EL JINETE INSOMNE” ha sido mutado de la frase “EL JINETE SIN SUEÑO”, nos revela el profesor HELDER ANDRADE USCUCHAGUA, hoy flamante regidor (2015-18) de la Municipalidad Provincial de Pasco.

Y no deja de tener razón. Pues, precisamente, en la novela de Manuel Scorza, con el título de “El Jinete Insomne” insurge la indeclinable figura de don Raymundo Herrera, líder campesino, cauteloso vigilante de los legítimos títulos de tierras de la Comunidad Campesina de Yanacocha, quien para lograr su cometido renuncia a dormir y se impone la epopeyica tarea de cabalgar innumerables noches y días, extensas distancias buscando el lugar seguro donde esconder el preciado título que garantiza la seguridad y justicia de su pueblo.

No conozco personalmente a Helder Andrade. Creo es importante mencionar esto, ya que la imagen que me creado de él viene directamente de mi lectura del impecable mensuario cultural que, también con el nombre de “El Jinete Insomne”, Helder dirigía en setiembre 2011, de cuyo contenido, incluso, he cosechado los términos arriba indicados.

¿Y acaso no es la mejor forma de conocer a un autor, por su trabajo intelectual? Luego de haber leído aquel mensuario, puedo afirmar que el fanatismo de Helder a la buena literatura es compacto y comprometido. Como lo es un “metalero” al rock duro, acérrimo militante, defensor del género de HEAVY METAL que lo dota, incluso, de una particular filosofía de vida.

“Esta revista -dice Helder en su mensuario- reivindica a don Raymundo Herrera, a Manuel Scorza, y a todas aquella personas que han demostrado y demuestran con sus actitudes, la tarea de cautelar los valores históricos y culturales de nuestro pueblo que urge de una vida más equitativa, digna, a la altura de su enorme sacrificio”.

Le llegó, creo, la hora a Helder. Asumir el desafío de REGIDOR INSOMNE EN PRO DE LA CULTURA PASQUEÑA. Imponerse la misión de renunciar a dormir. Alerto, insobornable. Además, pocos como él, consciente del doloroso realismo de la hora presente, en la que no existe, en el universo centro andino, un espacio como Cerro de Pasco, donde se ha detenido el espíritu de superación cultural. ♣ 28.01.15.

Everto Carhuaricra Meza - Cerro de Pasco – PARAGSHA