CREARÁN CENTRO CULTURAL EN PASCO

En una reunión sostenida con el Vice Ministro de Patrimonio Cultural, Jaime Castillo Butters, y el burgomaestre de la provincia, Rudy Callupe Gora, en la ciudad de Lima, aprobaron la creación del Centro Cultural Pasco, a fin de recuperar la esencia de la cultura pasqueña.

Durante la sesión, los representantes pasqueños expusieron las bondades de nuestra identidad cultural – llámese carnaval cerreño, fiesta de cruces de mayo, creación de mulizas y huaynos, etc. – a fin de que sea considerado en el Ministerio de Cultura como patrimonio cultural.

Rudy Callupe, alcalde provincial, manifestó que trabajará en coordinación con la Dirección Descentralizada de Cultura para evaluar y realizar estudios para los ambientes donde crearán el centro cultural. Por el momento, la Casa Vegas reúne condiciones para desarrollar actividades, por lo que sería el lugar apropiado para la casa de la cultura pasqueña.

Por su parte, Jaime Castillo Butters, Viceministro, resaltó su predisposición de apoyar los petitorios de la provincia a fin de que la cultura pasqueña sea reconocida a nivel nacional. Para ello participó del lanzamiento del carnaval en el Palacio de Gobierno viviendo de cerca las costumbres de la provincia de Pasco.

De otro lado, se pidió al Ministerio se descentralice la presencia del Grupo de Folclore Nacional, el Coro Nacional, La sinfónica juvenil, entre otras agrupaciones que depende de esa cartera, en nuestra ciudad. Por el momento se ha confirmado la participación del Grupo de Folclore Nacional para el mes de Mayo.