DIRESA PASCO SE REUNIÓ CON CONADIS PARA VER LOS CERTIFICADOS DE DISCAPACIDAD EN LA REGIÓN

La Dirección de Salud Pasco sostuvo una reunión de trabajo con el Centro de Coordinación Regional del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) Pasco, para ver la certificación de la Persona con discapacidad que brinda el médico en los establecimientos de salud y hospitales de la región.

En la reunión se socializo la Resolución Ministerial N° 013-2015/MINSA, que aprueba la Norma Técnica de Salud N° 112-MINSA/DGSP-V.01, el cual menciona la evaluación, calificación y certificación de la Persona con Discapacidad.


Por tanto, para registrar a una persona con discapacidad, esta debe tener un certificado otorgado por el sector salud, que está implementando un protocolo para clasificar las discapacidades en tres niveles: leve, moderado y severo. El proceso de la coordinación Regional del CONADIS, ubicado en la región tramitarán las inscripciones de las personas con discapacidad, las que irán acompañadas con el DNI de quien será registrado y el certificado emitido por los hospitales, establecimientos de salud de la región.


IMPORTANTE
En lo que va a la fecha se tiene 14,598 discapacitados, de los cuales 7,048 personas cuentan con certificados por discapacidad, y para el resto que falta se realizara campañas de atención para sumar con la totalidad. Asimismo, se implementara el Plan Regional CONADIS – DIRESA Pasco para coordinar programas de capacitación para expedir el Certificado de Discapacidad dentro de las localidades.


LUGARES DE CERTIFICACIÓN
Las redes de salud y los establecimientos de salud de las categorías I-4, II-1, II-2, III-1, III-2, de la región son responsables de aplicar la presente Norma Técnica de Salud, en lo que corresponde. Las personas solicitantes del certificado de discapacidad que acudan a un establecimiento de salud, el cual el médico rehabilitador, el médico cuya especialidad esté relacionada al diagnóstico de discapacidad o el médico general capacitado acredita la condición de discapacidad consignándola en el Certificado de Discapacidad.


La lista de deficiencias que originan discapacidades, que deben considerarse severas sin necesidades de aplicar sistemas de valoración: Deformidad anatómica o amputación, Osteoporosis, Asma, Bronquiectasia, Tuberculosis, enfermedades del hígado, alteraciones de vías biliares, enfermedades de la piel, parálisis cerebral, traumatismo cerebral, esclerosis múltiple, secuela de poliomielitis, distrofia muscular, lesiones de cordones posteriores, degeneración combinada sub aguda de la médula espinal, enfermedades degenerativas, retraso mental, psicosis orgánico cerebral crónico.


Esta reunión contó con la Participación de la Directora Regional de Salud, Dra. Rosario Romero Arzapalo; coordinadora Regional del CONADIS, Sonia Faustino García, conjuntamente con los equipos técnicos de ambas instituciones.