PRESENTAN PLAN OPERATIVO PARA BOTADERO DE RUMIALLANA

En instalaciones del palacio municipal se realizó una reunión para evaluar el caso del botadero de Rumiallana y presentar un plan operativo de contingencia, con presencia del burgomaestre, el vicepresidente del GOREPA y representantes de la empresa Minera Cerro S.A.C.

Esta sesión se dio luego que las tres municipalidades distritales de Pasco realizaran una campaña de limpieza del botadero de Rumiallana, a fin de prevenir el colapso del sumidero debido a la falta de mantenimiento.

Ante la Defensoría del Pueblo, OEFA y otras instituciones, se presentó un plan operativo del botadero de Rumiallana a fin de poder estabilizar los taludes y seguir disponiendo de los residuos sólidos de toda la población.

El plan contempla diversas acciones a fin de evitar inconvenientes mayores como: incendios, minimizar malos olores, mantener la berma de seguridad, erradicar a los animales, entre otros. Por lo que, según especialistas municipales se necesitarán maquinaria para su ejecución.

En la exposición, los funcionarios de la Subgerencia de Conservación del Medio Ambiente, Residuos Sólidos y Mantenimiento, de la Municipalidad Provincial de Pasco, evaluaron la posibilidad de ampliar el botadero de Rumiallana mientras se construye el relleno sanitario en Uliachin.

Asimismo, los representantes de la empresa Minera Cerro S.A.C se opusieron a este pedido dando justificaciones que si se da el permiso tendrían problemas legales, además se tendría riesgos de catástrofes ambientales.