EL PARLAMENTARIO NÉSTOR VALQUI MATOS PARTICIPA EN EL I FORO “LA ROYA AMARILLA Y OTRAS AMENAZAS EN EL DESARROLLO AGRARIO DE OXAPAMPA - PASCO"

Con la finalidad de buscar alternativas de solución contra la roya amarilla que afecta a los productores cafetaleros, los legisladores Néstor Valqui Matos, Jorge Rimarachín Cabrera y Hernan de la Torre, miembros del Grupo de Trabajo Seguimiento y Evaluación de la Inversión Pública de la Agricultura, organizaron el I Foro  "La Roya Amarilla y Otras Amenazas en el Desarrollo Agrario de Oxapampa – Pasco”, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Oxapampa.

En dicho foro participaron el alcalde provincial de Oxapampa, Pedro Ubaldo Polinar; el teniente alcalde, Ricardo Samar Huachuhuaco; el alcalde de Chontabamba, Oscar Ruffner Cardenas; el gobernador, Luis Cáceres Bustamante; el comandante de la PNP; el Capitán del Ejército Peruano; agricultores de Villa Rica, Huancabamba, Chontabamba, Oxapampa y representantes de la región Pasco.
El congresista Néstor Valqui inició con la inauguración del foro, donde manifestó: “…Se ha presupuestado la producción de 3 millones 500 mil plantones que abarcarán a distritos que no han sido intervenidos, principalmente por el tema presupuestal, como Puerto Bermúdez y Pozuzo…
“…En junio hubo pérdidas de cultivos de café a consecuencia de la roya amarilla, hasta el momento, son afectados los distritos, Villa Rica, Chontabamba, Oxapampa, Huancabamba, Pozuzo, Puerto Bermúdez haciendo un total de 9,714.67 hectáreas afectadas en la provincia de Oxapampa” informó el parlamentario Valqui. 
Por otro lado el Director Departamental de la Oficina de Estadística e Informática del (INEI), Víctor Raúl Remigio Huanca; informó sobre el Perfil agropecuario de la provincia de Oxapampa y la Región Pasco. 
A su vez, el Gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Oxapampa, Ing. Israel Cirilo Cusi Román; dio a conocer el porcentaje de inversión pública en la agricultura en la provincia de Oxapampa. 
Asimismo, expusieron el teniente alcalde de Oxapampa, Ricardo Samar y el alcalde de Chontabamba, Oscar Ruffner. 
Sin embargo, los expositores de los ministerios de Agricultura, Economía y Finanzas y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), pese a la invitación anticipada no se dieron cita al Foro. 
Al finalizar el congresista Néstor Valqui Matos agradeció al coordinador del grupo de trabajo “Seguimiento y Evaluación de la Inversión Pública de la Agricultura”, Jorge Rimarachin y a todos los asistentes; además enfatizó en seguir trabajando de la mano con todas las instituciones, para dar alternativas de solución a este problema que afecta a diferentes regiones del Perú.