ESSALUD PASCO IMPULSA ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN

En el marco de las actividades por el Día Internacional de lucha contra la tuberculosis que se conmemora cada 24 de marzo, La red Asistencial Pasco inició una serie de trabajos orientados a sensibilizar e informar a la población acerca de las medidas de prevención de esa enfermedad infectocontagiosa en los centros de labores y en el hogar, promoviendo hábitos saludables para disminuir las fuentes de contagio en la comunidad, la campaña se realiza a nivel nacional y lleva como lema “Cero Tb en el Trabajo”.
A partir de ello, la Red Asistencial Pasco, viene realizando diversas actividades orientadas a contribuir a la difusión de la información sobre la prevención y control de tuberculosis a nivel de la comunidad y en los servicios de salud.
Con estas actividades, se busca fortalecer el conocimiento de la población en general sobre la prevención y el control de la Tuberculosis, disminuir el estigma y la discriminación hacia las personas afectadas por tuberculosis e involucrar a los gestores, personal de salud y voluntarios en la implementación de medidas de prevención y control de la tuberculosis.
Para el desarrollo de estas actividades, se conformó un equipo multidisciplinario: médico, enfermera, psicólogo, trabajador social, químico farmacéutico, profesional de laboratorio, salud ocupacional, epidemiología y auxiliar técnico que se encargue de viabilizar las actividades durante la semana.
Así mismo, el próximo 26 de marzo, se desarrollará un importante Foro por el "Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis", donde se podrá socializar temas prioritarios en la prevención y control de la TB a nivel comunitario e intrahospitalario con enfoque intersectorial que contribuirá a fortalecer las capacidades del equipo multidisciplinario.
Además de ello se viene programando un serio trabajo de educación grupal a los trabajadores por servicio sobre la Nueva Norma Técnica de TBC en ESSALUD  en cada Centro Asistencial.
Por otro lado, todos los centros asistenciales de la Red Pasco, desarrollarán una feria informativa en cada una de sus jurisdicciones sobre la prevención de la tuberculosis como una actividad de sensibilización a la población en general sobre la importancia de esta terrible enfermedad.
Esta jornada lleva como lema “Abre las ventanas, respira vida. ¡Evita la tuberculosis!”. 
El dato
Durante, el 2014 en EsSalud se registraron 5,766 casos de tuberculosis a nivel nacional.
EsSalud en el marco de su política de humanización realiza campañas de salud preventivas y estilos de vida saludable con el fin de evitar la aparición de enfermedades crónicas en la población asegurada.