PASCO FESTEJÓ CARNAVAL MÁS ALTO DEL MUNDO‏

A 4380 metros sobre el nivel del mar y al compás de huaynos, mulizas, serpentina, talco y pica pica; la población de Pasco festejó 135 años de la “Calixtrada” en el marco de un año más del carnaval cerreño, el más alto del mundo.

Organizado por la Municipalidad Provincial de Pasco, más de 40 delegaciones carnavalescas, así como asociaciones culturales; desde el distrito de Yanacancha hasta la plaza Carrión, bailaron, festejaron y jugaron con toda la gente en un recorrido de poco más de 4 kilómetros.

Esta fiesta cultural se llevó a cabo con la presencia de clubes con más de 100 años de vida institucional como Vulcano (con 109 años de existencia) seguido por los Amautas, Yarus, Apolo, Avatar y Sayanta, también las asociaciones culturales como: Takidanza, 3 de Marzo, Heraldos de Rocovich y Cobrizo Minero.

Todas estas instituciones actuaron con coloridos personajes dirigidos por el rey Momo, la reina Pimienta, reina Comino, princesas, bufones, arlequines; entre otros. Cada monarca emitió un dictamen lleno de picardía, sátira y composiciones burlescas a la coyuntura social de Pasco y a sus autoridades.

“La fiesta es de todo el pueblo. Cada pasqueño tiene que vivir su identidad. Invertir en cultura es mi compromiso pues le tenemos que decir al mundo que Pasco está presente”, señaló Rudy Callupe, alcalde provincial.

Las entidades públicas también se hicieron presente desde la Dirección Agraria, UGEL Pasco, DREP Pasco, Gobierno Regional y CNI 31. Igualmente, municipalidades distritales como Ninacaca, Ticlacayan, Paucartambo, Yarusyacán, Yanacancha y Tinyahuarco.