SE REALIZÓ REUNIÓN DE TRABAJO ENTRE DIRESA PASCO Y MIDIS PASCO

La Dirección de Salud Pasco sostuvo una reunión de trabajo con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) Pasco conjuntamente con los responsables de los programas sociales y de las estrategias sanitarias regionales, con el objetivo de mejorar las condiciones y desarrollar un plan de trabajo interinstitucional en los temas que compete a ambos a beneficio de la población pobre y extremadamente pobre.


Esta reunión contó con la Participación de la Directora Regional de Salud, Dra. Rosario Romero Arzapalo; coordinadora de enlace Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) Pasco, Lic. Liz Bonifacio Aliaga; Lic. Emerson León Rojas, responsable del Programa Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) Pasco; Lic. Edwin Carrillo, responsable del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) de Pasco.


Los responsables de los programas sociales del MIDIS expusieron la situación actual de los trabajos que realiza en la región y que compete al sector salud.


Los acuerdos que se dieron en la reunión fueron:

* Cuna Mas, es un programa que ayuda a niños de 6 meses a 3 años de edad y que trabaja en 11 distritos de la región. Se acordó impulsar el consejo de vigilancia por parte del personal de salud de los establecimientos, asimismo se fortalecerá la atención integral de la etapa vida niño.

* Juntos, es un programa que ayuda a 12,202 familias de 23 distritos de la región. Se acordó realizar capacitaciones de promoción y prevención de salud a las familias. Asimismo se cerrara las brechas de Seguro Integral de Salud afiliando al 100% de los beneficiarios.

* QaliWarma, es un programa que beneficia a 46,144 niños de 1,175 instituciones educativas de la región entre ellas 20 instituciones nativas del nivel secundario. Se acordó impulsar la capacitación en la manipulación de alimentos a los trabajadores de QaliWarma y a los proveedores de alimentos.

* FONCODES, es un programa que beneficia a 1,200 familias de la región en cultivos de hortalizas, animales menores y otros. Se acordó capacitar a las familias a través de los profesionales de salud en alimentación, nutrición, viviendas saludables, agua segura.

* Pensión 65, es un programa que beneficia a 5,2050 usuarios de la región. Se acordó realizar campañas de atención integral de salud al adulto mayor en tamizaje, diabetes, salud mental, y otros.

Asimismo, el responsable del Programa Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) Pasco dio a conocer que se está cumpliendo los compromisos en el logro de metas del sector salud.

El Programa de Complementación Alimentaria (PCA) de Pasco, vela y atiende en los municipios provinciales de la región en el programa de alimentación y nutrición para el paciente ambulatorio con tuberculosis y familia (PANTBC).

Con esta reunión se busca un trabajo en equipo entre DIRESA Pasco y MIDIS Pasco para brindar un adecuado servicio a los usuarios de la región, incluyendo a los nuevos beneficiarios que ingresen. Se realizara las reuniones de manera bimensual para ver, analizar y proyectar los trabajos en conjunto.