Indecopi entrega marcas colectivas de hongos deshidratados y de truchas a las asociaciones de productores de Lambayeque y Junín

En el marco de la Semana de la Propiedad Intelectual, el Indecopi, a través de la Dirección de Signos Distintivos (DSD), entregó dos marcas colectivas a asociaciones de productores de las regiones de Lambayeque y Junín, dedicadas a la producción de hongos deshidratados y truchas. Así promueve el ingreso de estos productos al mercado, de manera competitiva.


Con el uso de las marcas colectivas, el Indecopi incentiva entre los productores de zonas rurales, el uso de las herramientas que brinda la propiedad intelectual, a fin de facilitar la comercialización de sus productos, permitiéndoles ser reconocidos mediante el uso de estos signos. De esta manera, promueve la asociatividad, la estandarización de la calidad de los productos y mejora la economía de los emprendedores peruanos.


Es por ello que el Indecopi, en alianza con Agro Rural, entregó la marca colectiva “Hongos deshidratados Inka Wasi: De nuestra tierra a tu mesa”, perteneciente a la Asociación Conservacionista Agropecuaria Forestal de Marayhuaca, ubicada en el distrito de Incahuasi, en la sierra de Lambayeque. Así, se beneficia a más de 250 familias de la comunidad José Carlos Mariátegui, de los caseríos Piedra Colorada y Piedra Parada que representan al 60% del distrito de Incahuasi, en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque.


Con esta marca se distingue a los hongos comestibles, los que presentan cualidades particulares como sabor, textura y olor agradables y un alto valor nutritivo, debido a que crecen en una zona forestada que cuenta con al menos 800 mil árboles de pino. Estos hongos, poco a poco, se han convertido en un insumo muy apreciado por nuestra gastronomía.


Además, se entregó la marca colectiva a la Asociación de Productores de Trucha Junín, “Acuijunín Trucha de los Andes de Junín”, quienes con el afán de aprovechar sus capacidades productivas conjuntas, promovidos por ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), han constituido esta unión con la finalidad de consolidar sus sistemas productivos y comerciales con productos de calidad.


La producción de estas truchas es de suma importancia para el mercado nacional e internacional, debido al sistema de producción controlado que se desarrolla durante el proceso productivo piscícola, además de la aplicación de buenas prácticas, higiene y saneamiento acuícola, con lo que se asegura un producto de calidad.


Una marca colectiva es un signo que identifica el origen o cualquier otra característica común de los productos o servicios que pertenecen a los miembros de una agrupación u organización, diferenciándolos de esta manera, con aquellos que no forman parte de ella.