MAPEO DE MAYO Y PORVENIR DEL AÑO

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

Mayo, siempre nos trae incomodidades, sean de administración urbana, la atomización del día de la madre, iniciar la necesaria pero incomoda acción de simulacro de sismo, las reacciones sociales de incomprensión y la falta de tolerancia de grupos sociales, colectivos y mancomunidades que arrecian, buscando todos ellos su mejoría, mayo representa el disloque que ofrece la luna de miel política y el inicio de la insatisfacción hecha protesta, y de obrar ya de calle.

Mayo además es mes de chunguinos, mes de Mayordomos, cual grandes, pequeños y medianos hicieron lo mejor para mostrar su fe y devoción a su patrono o santo que rezan y confían sus destinos, sean estos empresariales, comerciales y políticos.

Es costumbre en Pasco ser Mayordomo antes que pretender ser candidato, es vital ser pasmado antes de ser candidato, salvo si eres protestante secularista o protestante espiritual, hacer fiesta es una obligación moral de fe que tiene todo católico.

Mayo nos da a entender cómo será la conducta de la sociedad en este año, se prevé que es un año de atoro, de desaceleración financiera, es año de retener el ahorro y no gastar mucho, hay que guardar el pan para los días a largo plazo, ya que es un año donde nuestro débil Estado Peruano da muestras de que no ha estabilizado los asuntos jurídicos de Nación.

Mayo nos trasluce que ya es un año donde la siesta es mejor a la fiesta, el reposo a la labor sobre productiva, al descanso que a la inversión.

Los anti mineros han hecho lastre las ideas y proyectos que nos hubieran hecho ser un mejor País, ¿ le podremos agradecer?, ¿ o maldecir?, cada lado tiene sus aristas buenas y malas, la gente, las grandes mayorías, prefieren de hecho ver lo seguro que mirar el porvenir, somos esclavos del presente estable al futuro mejor, es el miedo al progreso, somos seres sedentarios he allí nuestra manera de sentirnos asidos a la tierra, al cerro, a la pachamama , al lago y a la laguna.

El gobernante del País, siente vientos de desplome gubernamental, así como abandono a sus leales regionales, ahora le comienzan a abandonar ya sus aliados y condicionados por el poder, el gobernante nacional, cada vez más está solo en la gobernación, siente que su gobierno en un barco que ya tiene una isla donde naufragar, se ve ya en que mar podría quizá ¿hundirse?, no ha sabido velar, administrar ni virar cuando lo tuvo que hacer.

Después de ver este triste y desolador gobierno nacional, uno le da la razón a algunos viejos cuando dicen, que en el Perú para gobernar y bien se requiere ser ladino, astuto, pendejo y sagaz; ya que si no, vean al actual, ¿en qué estado esta? y no es porque es ético o decente, sino menso y débil.

Por eso el 2016, ¿a quién elegirá la mayoría como Presidente (a)?, ¿a un García ladino?, ¿a una Keiko hija del dictador?, ¿a un PPK ultranza económicamente?, ¿al niño de Cabana que toma Whisky etiqueta negra?