AGENTE COMUNITARIO DE SALUD DE PASCO ES GANADOR A NIVEL NACIONAL

Eladio Matías Atachagua es un Agente Comunitario de Salud del distrito de Vicco quien el 03 de junio ganó el concurso de los Agentes Comunitarios a nivel nacional en el Ministerio de Salud.


Como sabemos cada 4 de junio es el día del Agente Comunitario de Salud en todo el Perú, por ello nuestros reconocimientos por la ardua labor de su trabajo que desinteresadamente aportan con la prevención de las diversas enfermedades y en la promoción de prácticas saludables en su comunidad.


VIDA ELADIO MATÍAS
El señor Eladio tiene 75 años de edad, 08 hijos y 21 nietos, su labor es ser artesano (tejedor de frazadas, mantas y diversas prendas de vestir en base a lana de carnero), vive con su esposa quien se dedica a su labor de ama de casa, desde el 2014 es beneficiario del Programa de Pensión 65.

Su inclinación por los temas de salud, es desde muy temprana edad, entre los años1961 y 1962 estudio enfermería en Tarma, acompaño en su labor a médicos de la zona en la atención de partos; a su retorno al distrito de Vicco apertura un botiquín para brindar atención en salud (administración de medicamentos, atención de partos en el domicilio, curación de heridas entre otros).

La población lo reconoce como una autoridad en salud en el distrito quien le ayuda a resolver los problemas de las gestantes, niños y la mala praxis de las comadronas, con posterioridad viaja a Huánuco para dedicarse a otra labor; con el tiempo decide ya no brindar atención como partero.

Para el 2006 es convocado por el personal de salud de Vicco para que participe en el fortalecimiento de los voluntarios del distrito y la llegada del Proyecto de Cáritas del Perú favorece esta experiencia, su compromiso de trabajo como agente comunitario se puso en evidencia por su dedicación y entrega destacando en su labor de referencia de gestantes, personas con mordedura de perros, atención de niños enfermos entre otros.

Asimismo, se traslada muy temprano a los caseríos del distrito de aproximadamente 30 minutos de distancia en bicicleta, para realizar visitas domiciliarias de las gestantes y niños menores de 5 años de preferencia, así también se dedica a brindar educación en salud a través de sesiones educativas y demostrativas, su participación es activa en el centro de promoción y vigilancia comunal del distrito de Vicco.

Es un hombre que se muestra muy identificado con la salud como un derecho, por el cual busca que la población más dispersa lo entienda, participa activamente en el desarrollo de los presupuestos participativos, agradece a Dios porque mientras realizaba su intervención como partero no haya fallecido ninguna persona, tiene el reconocimiento de los pobladores porque contribuyo con traer al mundo a los recién nacidos en épocas donde no existía establecimientos de salud y personal profesional para brindar esa atención.

En nuestra región de Pasco existen 636 Agentes Comunitarios de Salud, ellos son voluntarios de cada comunidad que con esfuerzo y con gran responsabilidad ayudan en los programas preventivos promocionales importantes en la atención de la salud y realizando un sistema de vigilancia comunitaria. Cabe señalar que es una labor no remunerada.

Matías Atachagua Eladio es un Agente Comunitario de Vicco que viene siendo una fortaleza para el personal de Salud y la comunidad en la prevención y promoción de enfermedades, muchas veces salva vidas humanas en la comunidad donde vive.

“Seguiré mi vocación de servicio hasta que mis fuerzas no den más, mientras tanto daré lo que dios me dio apoyar a los demás sin recibir nada a cambio”, finalizó Eladio Matias.


Por ello, el Dr. Adán Agüero Ricra, Director de la DIRESA Pasco saluda el trabajo del agente comunitario y motiva a seguir con la vocación de servicio y esfuerzo por contribuir a mejorar la salud de la población en general.