CENTROS DE SALUD DE PASCO EN ALERTA VERDE POR BAJAS TEMPERATURAS

Por la temporada de bajas temperaturas la Dirección Regional de Salud de Pasco declaró en alerta verde a los establecimientos de salud de la región, a fin de brindar una atención oportuna ante las emergencias que se registren.


La medida preventiva oficializada mediante Resolución Directoral N° 412-2015-DG-DIRESA/GR-PASCO detalla que la Alerta Verde será hasta las 07:00 horas del 27 de setiembre del 2015 (Semana Epidemiológica N° 39). La alerta permitirá que los hospitales, centros y puestos de salud de toda la región, brinde una atención oportuna ante las emergencias que se registren durante la temporada de bajas temperaturas.


Los establecimientos de salud de Daniel Carrión, Pasco y Oxapampa, dispondrán de personal y stocks de reserva de medicamentos e insumos para asistir a la población de presentar males respiratorios. La medida fue dispuesta por la Oficina de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de la DIRESA.

Respecto a la vigilancia epidemiológica, se mencionó que se reforzará la notificación de casos de IRA, neumonías y muerte por esta enfermedad, que regularmente se efectúa en forma semanal, para que se realice diariamente en todos los grupos de edad.


En ese contexto, en el acumulado del año 2015 tenemos 17 mil casos de IRAS, menciono la licenciada María Arias Coronel, responsable de Epidemiologia de la DIRESA Pasco.


La inmunización se realiza de forma gratuita en todos los establecimientos de salud de la región, y en las diversas campañas que organizan las redes y microrredes de la Diresa.


Se informó que debido a las bajas temperaturas en la región se cuenta con un “Plan de Gestión de Riesgo de Desastres en Salud Frente a la Temperatura de Frío”, de acuerdo con la Ley 29664.


Esta norma señala que un grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo debe estar comprometido a realizar reuniones permanentes para garantizar el cumplimiento del plan.