CAMPAÑA DE DESPISTAJE Y OPERACIÓN DE CATARATA EN EL HOSPITAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN

Del 01 al 15 de cada mes se llevara a cabo la operación Todas las mujeres y varones de Pasco, mayores de 50 años, que presenten problemas de catarata serán operados sin costo alguno gracias a una acción conjunta entre la Dirección Regional de Salud Pasco y el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud.

Gracias a una acción conjunta entre la Dirección Regional de Salud (Diresa) Pasco y el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (Minsa) serán operados gratis pobladores de Pasco que padezcan catarata y sean mayores de 50 años.

Dicha acción, que se desarrollará del 14 al 17 de setiembre, se lleva a cabo como parte del Plan Nacional de Lucha contra la Ceguera por Catarata, y permitirá que tanto la operación, el análisis y la medicación sean gratis.

Para tal fin, especialistas del INO se trasladarán hasta esa ciudad para reforzar las acciones de los oftalmólogos de Pasco, quienes han sido capacitados en las técnicas quirúrgicas.

Según la Diresa Pasco, la captación de pacientes se llevará a cabo en el hospital regional Daniel Alcides Carrión, siendo un requisito indispensable ser mayor de 50 años y no tener seguro en EsSalud, esto debido a que dicha institución también realiza operaciones quirúrgicas a sus asegurados.

El 14 de setiembre se efectuará la evaluación, el tamizaje y la selección de los pacientes con catarata, así como el proceso preoperatorio, teniéndose previsto iniciar las operaciones en horas de la tarde del mismo día y continuarán hasta el 17 de setiembre.

Aquellas personas que sufren de visión borrosa, dificultad para ver, pérdida de la visión, necesidad de más luz para leer y cambio continuo de lentes pueden padecer cataratas, por lo cual deben someterse al respectivo chequeo.

Todas las mujeres y varones de Pasco, mayores de 50 años, que presenten problemas de catarata, serán operados sin costo alguno gracias a una acción conjunta entre la Dirección Regional de Salud (Diresa) Pasco y el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (Minsa). Dicha acción, que se desarrollará del 14 al 17 de setiembre, se realiza en el marco del Plan Nacional de Lucha contra la Ceguera por Catarata, y permitirá que tanto la operación, análisis y medicación sean totalmente gratuitos. Para tal fin, especialistas del INO se trasladarán hasta esa ciudad para reforzar las acciones de los oftalmólogos de Pasco, quienes han sido capacitados en las técnicas quirúrgicas. Según la Diresa Pasco, la captación de pacientes se llevará a cabo en el Hospital Regional “Daniel Alcides Carrión”, siendo un requisito indispensable ser mayor de 50 años y no tener seguro en EsSalud, esto debido a que dicha entidad también realiza operaciones a sus asegurados. Cronograma El 14 de setiembre se realizará la evaluación, tamizaje y selección de los pacientes con catarata, así como el proceso pre operatorio, teniéndose previsto iniciar las operaciones en horas de la tarde del mismo día, que continuarán hasta el 17 de setiembre.

¿Cómo saber si tiene catarata? La persona sufre de visión borrosa, dificultades para ver, pérdida de la visión, necesidad de más luz para leer y cambio continuo de lentes.

No más catarata. Pacientes serán intervenidos Gratis. Volver a ver es simple. La Dirección Regional de Salud Pasco, junto con la Estrategia Ocular, lanza la campaña gratuita de cirugías de Cataratas a favor de las personas pobres y extremo pobres, mayores de 50 años de edad, esto se llevara a cabo los días 08, 09 y 10 de Octubre del 2012, en el Hospital Daniel A. Carrión en horario de 8:00 a 17:00.

El despistaje y las intervenciones Quirúrgicas se realizarán en el Hospital Daniel A. Carrión, que cuenta con equipos empleados exclusivamente para operaciones de catara.

Las cirugías de catarata durará solo 30 minutos, la recuperación de la vista es inmediata.

El director Regional de la Diresa Pasco, Alcedo Jorges Melgarejo, y la Estrategia de Salud Ocular hacen un llamado a las poblaciones que aquejan este mal, que es curable si se interviene a tiempo; las personas interesadas a personarse a la Diresa Pasco a Inscribirse.

Es importante la prevención de Catarata, las personas deben entender que la Catarata no es parte de la vejez, por la valla cultural muchos no comprenden que es una enfermedad evitable, de no acudir a tiempo al tratamiento quirúrgico, se convertirá en un problema que da más limitaciones que otra discapacidad, porque uno ya no puede desplazarse para caminar, para trabajar y encima la pobreza hace que se haga más difícil y dolorosa su existencia.

Ante esta preocupación, la Diresa Pasco, espera que la campaña tenga gran acogida, especialmente en beneficio de las personas de las zonas rurales más alejadas de las provincias.