EN EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO SERAN ATENDIDOS LOS NIÑOS DE PASCO AFECTADOS POR LOS METALES PESADOS

Minsa y Diresa de Pasco atendieron a menores con especialistas de Lima
En el marco de las acciones que viene llevando a cabo el Ministerio de Salud (Minsa) en salvaguarda de la salud integral, el ente rector realizó los días 10 y 11 de setiembre en Cerro de Pasco una campaña sanitaria en conjunto con la Dirección Regional de Salud -de esa región-, para evaluar a alrededor de cuarenta niños con la finalidad de descartar una posible exposición de los menores a metales pesados.


De esta manera el Minsa cumpliendo con el compromiso que realizó el Vice Ministro de Salud, Percy Minaya León en la reunión de trabajo el 26 de agosto en las instalaciones de la DIRESA Pasco, se compromete enviar al equipo de MAS SALUD (especialistas) para atender y evaluar a los niños afectados con plomo en sangre. Luego de la evaluación del equipo de MAS SALUD, elevara un plan de trabajo por cada uno de los niños, para el tratamiento respectivo para el 14 de setiembre de 2015.


Asimismo, el Minsa quien participa activamente como parte de la comisión multisectorial presidida por el Ministerio del Ambiente para atender al pueblo pasqueño-, refuerza la atención integral en la región con una delegación de cuatro especialistas en pediatría, neurología y odontología que evaluó a un grupo de menores que previamente ha sido seleccionado por la Dirección Regional de Salud de Pasco y que ya cuenta con exámenes preliminares.

“La prioridad son nuestros niños y, por eso, médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño realizarán las acciones de evaluación y seguimiento en el Hospital Regional de Pasco tratando de identificar su condición actual”, señaló el titular de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia.


Tras la evaluación de este grupo de niños por parte del equipo médico, se planteará un cronograma de traslado para que en los próximos días los menores puedan ser referidos -de forma gradual-, al Instituto Nacional de Salud del Niño. El Seguro Integral de Salud se encargará de la cobertura por las atenciones que los menores reciban.


Hay que mencionar que no solo se evaluó a los niños que cuenta con exámenes preliminares del 2012 y con afectación Categoría 3, sino que también a niños menores de 12 que se acercaron con los padres al Hospital Regional Daniel Alcides Carrión.

Cabe indicar que en estos momentos cuatro niños de Pasco vienen recibiendo atención integral en el Instituto de Salud del Niño, donde los familiares son informados permanentemente en torno al estado de salud sus hijos. Personal de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) –asignado al referido nosocomio- vela igualmente porque la prestación para los menores se brinde en las mejores condiciones.

Velásquez sostuvo que se viene coordinando la asistencia técnica para la elaboración del perfil y la buena ejecución de los centros de salud de Quiulacocha y San Antonio de Rancas.