JNE FISCALIZA COMITÉS PARTIDARIOS DE CUATRO AGRUPACIONES POLÍTICAS EN PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Desde el martes 15 setiembre, el Jurado Nacional de Elecciones inició sus labores de fiscalización para comprobar si los 272 comités partidarios de cuatro agrupaciones políticas en etapa de inscripción cumplen con uno de los requisitos para lograr su reconocimiento ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

El director nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, Alberto Kuroiwa Bermejo, precisó que el número de comités declarados por dichas organizaciones varían entre ellos. Por ejemplo, Perú Nación presentó 73; Progreso y Obras, 67; Unión Nacional Social Demócrata – UNSODE, 65; y el Partido de Acción y Oportunidad Social – Partacos, 67.

“Nuestros fiscalizadores se están desplazando a nivel nacional para constatar in situ la existencia de los comités partidarios. Es decir, llegarán a cada local declarado para verificar que el mismo se constituyó conforme a la información en el Acta de Constitución y que su funcionamiento es de manera regular”, explicó Kuroiwa Bermejo.

Para esta tarea, la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) cuenta con el apoyo del personal de las URE (Unidades Regionales de Enlace) del JNE instaladas en once regiones del país: Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Chiclayo, Huancayo, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, Trujillo y Ucayali.

A través de estos órganos desconcentrados, el JNE extiende sus servicios a los ciudadanos en el interior del país, refirió Alberto Kuroiwa, tras destacar que esta tarea fiscalizadora se realiza con el fin de fortalecer el sistema de partidos políticos en el país.

Fiscalización a electores “golondrinos”
Por otro lado, Alberto Kuroiwa recordó que desde 2008, de manera sostenida, la DNFPE realiza una exhaustiva fiscalización del padrón electoral, la misma que se ha desarrollado hasta la fecha en 310 distritos del país a fin de identificar a electores "golondrinos".

Los especialistas han tenido la misión de comprobar la veracidad de la declaración del domicilio de cerca de 70 mil ciudadanos tomados como muestra, de los cuales se constató que más de 18 mil no residían donde se habían registrado.

Por ejemplo, solo el año pasado, para las Elecciones Regionales y Municipales, el JNE realizó la fiscalización de los domicilios de cerca de 30 mil ciudadanos, de los cuales más de 9 mil 250 no residían en las direcciones que declararon ante el Reniec, por lo cual se remitieron las actas de constatación respectivas a esta institución para que procedan conforme a sus competencias. “De acuerdo a sus atribuciones constitucionales, el JNE es el único organismo facultado para realizar esta labor”, precisó Kuroiwa Bermejo.