SE REALIZÓ INDUCCIÓN A LOS NUEVOS INTERNOS COMUNITARIOS EN ODONTOLOGIA

En el marco de la descentralización y mejora de servicios de salud, la Dirección Regional de Salud Pasco, a través de la Dirección Ejecutiva Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos desarrolló el proceso de Inducción a Estudiantes de Odontología del noveno semestre que realizaran sus Internados Comunitarios en los Centros de Salud que está orientado a desarrollar actividades preventivo promociónales y asistenciales de nuestra región Pasco.

Este proceso tiene como objetivo contribuir y asegurar la atención de salud en beneficio de la población de escasos recursos económicos de la Región Pasco, el mismo que contribuirá para reducir la mortalidad materna infantil y la desnutrición crónica.

Un total de 20 estudiantes de Odontología del noveno semestre serán derivados a distintos centros de salud como: Cacazu, Villa Rica, Chontabamba, Yanahuanca, Simón Bolívar, Huariaca, Uliachin, Tupac Amaru, entre otros.

Los internos brindaran atención integral a la población más vulnerable, con visitas domiciliarias, sesiones demostrativas, actividades preventivo-promocionales, participación en el plan de salud escolar. Y se internaran por un espacio de un año, con responsabilidad y actitud a favor de la población.

El proceso de inducción fueron: en Salud Bucal, promoción de la salud en familias, comunidad e instituciones educativas, Seguro Integral de Salud (SIS), Formato Único de Atención del Seguro Integral de Salud (FUAS), Llenado de Hoja HIS , Estadística e Informática.

La capacitación se realizó en el auditorio de la Facultad de odontología de UNDAC, donde se contó con la participación de Delia Rivera Asto, responsable de inducción y SERUMS de la Diresa Pasco; Alexander Ospino Guzmán, director de la Escuela de Formación Profesional de Odontología; Ysabel Blanco Villegas, directora de Promoción de la Salud DIRESA Pasco; Percy Trujillo Bravo, responsable de Salud Bucal de la DIRESA Pasco.

El internado comunitario es la experiencia de los estudiantes de Salud del noveno semestre, por lo que es muy importante brindar las herramientas necesarias para el adecuado desarrollo de sus funciones en los establecimientos de salud del primer nivel de atención.