VAMOS A LIMA, “CHIRI” PUSO EL PASAJE

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

Días movidos estamos viviendo, días de posturas, de arrebatos, de dudas  no confirmadas, días donde  la pregunta  profunda no tiene respuesta y los porqués son varios sin hallar ninguna solución, si la marcha por la emergencia ambiental tienen razón, ¿Por qué no marcharon todos?, si los marchantes son intachables ¿Por qué no hay apoyo popular masivo?, es que somos una sociedad dividida por nuestros egoísmos, donde nos solidarizamos pero no actuamos, donde ponemos agua y víveres pero no caminamos con ellos de manera total, somos individuos que decimos apoyar y estar de acuerdo con la medida, pero eso es todo, solo decires, palabras, léxicos vacíos y glosarios de pose simple y no frontales en el accionar.


Bien o mal, pésimo o mal hablado, pero los marchantes, equivocados o ciertos en su propósito ya están en el 80 % de su misión, en la mitad de su coronamiento político, en el medio de la boca y oralidad popular, si, tienen razón, hay desatención del Estado, desgaste de los liderazgos formales y falta de caudillos más extremistas, quizá sea este el inicio de nuevas jornadas de reivindicación, quizás la próxima ya no solo marchen 58, sino 580 , y en el porvenir 5000, si éramos una sociedad tranquila, fiestera , romántica y nostálgica, después de esto ya no.

Se ha rezongado hasta el hartazgo contra los caciques del Estado Nación, se ha silbado solo contra los que fungen de representantes del gobierno de turno  y luego ,  todo queda en una buena toma para el “face” pose fotográfica que servirá para la campaña electoral posterior,  si después de esta marcha Zumel, Ángel, Jaime, Rodolfo, Gladys, postularan al congreso o a la región o a ser alcaldes y la población muestra grandes preferencias, pues quizá el próximo año Rudy también haga su marcha o Ugo arme su caballería al estilo de los Garabombos de la gran quebrada, y Pedro no se quede atrás llevando a paso de caminata el café de Oxapampa.

La conclusión es que hay dos formas de sobresalir para ser futuro candidato al congreso o a la presidencia regional, marcha con sacrificio por un tema favorito, ya que en la región hay harta agenda por protestar y seguirías el modelo de Zumel o vaya al Estado y has gestión para obtener más obras que tu magro presupuesto municipal o regional no te permiten visionar , Teódulo ,Rudy Elvis, Lucho, Ugo, Edgar, Victoria, todos ellos han tomado la opción de gestionar y no protestar , el tiempo nos dirá a quienes prefiere la gente.

Pero estos días se piensa un paro, ¿contra quién? Si la cosa es en Lima,  ¿para qué? Si la lucha tiene lugar y día, ¿Por qué? Si la meta es llegar a oídos del presidente que está en Palacio de gobierno.

Además Chiri pone el pasaje, los otros ponen la comida y la bebida, provecho con las empresas de transporte a Lima, venderán todos los pasajes durante dos noches, creo que ellos serían los que al final van a ganar más con esta medida, en fin vamos a Lima, Chiri ya puso la ida y la vuelta,  y puso de la suya, pobres quienes ya le pedían para su promoción o para sus panetones, Chiri prefirió dar para la lucha social y no para la ducha bacanal.