Con éxito se realizó Primer Festival “Contuyog 2015” en Iscaycocha

Decenas de turistas, estudiantes, docentes, jóvenes deportistas, visitaron la comunidad de Iscaycocha, perteneciente al distrito de Chacayan, provincia Daniel Carrión, para disfrutar del Primer Festival “Contuyog 2015”, que desarrolló la comunidad los días 8 y 9 de octubre, con el objetivo de promocionar las riquezas naturales, existentes en esa localidad.
Las actividades se iniciaron el día 8 de octubre con ceremonia de apertura y la maratón categoría libre, posteriormente se realizó la caminata turística hacia el Cerro Contuyog, en cuyo trayecto se pudo apreciar paisajes maravillosos. Más adelante en el mismo Cerro, donde se encuentran misteriosas pinturas rupestres, se desarrollaron los concursos de platos típicos, tejido e hilados donde los participantes demostraron sus destrezas y habilidades, utilizando recursos y productos originarios de la zona; asimismo en la competencia de canto, hubo derroche de talento de niños, jóvenes y adultos.
El día 9 de octubre muy temprano se realizó la Conferencia sobre alimentación, manejo, administración, mejoramiento genético de camélidos sudamericanos; asimismo el Campeonato deportivo de Fulbito con polleras y vóley damas; del mismo modo la competencia hípica con caballos novatos. El evento culminó con la premiación a los ganadores de las diversas actividades realizadas.
“El saldo de este primer festival es positivo, superamos la cantidad de visitantes que esperábamos, y para el otro año mantendremos la meta de convocar más personas, para que conozcan esta hermosa tierra, se ha demostrado que tenemos mucho que mostrar y brindar, tenemos atractivos turísticos naturales, vestigios de la existencia del hombre como las pinturas rupestres, paisajes maravillosos y la calidez de la gente” señaló Fidel Muñoz Hermitaño, Presidente representante de la comunidad  de Iscaycocha.
El caserío de Iscaycocha que se ubica a 40 minutos de Cerro de Pasco, por la ruta a Yanahuanca,  alberga la Cueva de Altos Machay y el cerro Contuyog, su nombre deriva de dos lagunas que existen en la localidad