MINISTERIO DE SALUD, GOBIERNO REGIONAL, DIRESA PASCO, GOBIERNOS LOCALES FIRMARAN ACUERDO PARA MEJORAR SALUD INFANTIL

Este 16 de octubre se realizara el “Taller Regional de Gestión Territorial para el abordaje de los Determinantes Sociales vinculados a la Salud Materno, Neonatal, Infantil y Salud Escolar”, con el objetivo de Implementar el modelo intergubernamental e intersectorial en las regiones priorizadas, para el abordaje de los determinantes sociales, con énfasis en salud.

La Gestión Territorial en salud es una estrategia de intervención que parte de reconocer que todo acto de gestión pública debe tener como finalidad el bienestar de las personas, la familia y la comunidad, es decir, todo aquello que sucede en un territorio.


Por lo tanto es necesario que las instituciones públicas, privadas, sociedad civil y todo actor social que tenga relación con la salud pública, se pongan de acuerdo respecto a cuál es la visión objetivo que quieren alcanzar en el mediano y largo plazo a partir de lo cual se pueda orientar de manera más eficaz y eficiente los recursos y las competencias de los diferentes actores.


El evento se realizara en el auditorio de la Diresa Pasco y contara con la participación de Autoridades del Gobierno Regional, Director Regional de Salud, Director Regional de Educación, Representantes de Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento, CONECTAMEF, MCLCP de la Región, Sociedad civil, Alcaldes o representantes de las municipalidades de la Región.


El taller permitirá articular los tres niveles de gobierno, nacional a través del Ministerio de Salud, regional (Diresa Pasco) y local (municipalidades).

Trabajar por la mejora de la salud infantil, integrará los objetivos de los planes de salud, “Bienvenidos a la vida”, “Plan de lucha contra la desnutrición crónica infantil y la anemia” y el “Plan de salud escolar”.

Los alcaldes serán capacitados sobre la situación de la salud materna neonatal, desnutrición crónica y anemia infantil, además de la salud escolar a nivel regional y provincial, por los especialistas del ministerio y la Diresa Pasco.

Lo que se busca es la Suscripción de Declaración Marco que expresa la voluntad de las autoridades regionales y locales en impulsar el proceso de gestión territorial en favor de la salud materna e infantil de la Región con énfasis en la reducción de la anemia infantil.


Asimismo, la Suscripción del Acuerdo de Gestión Territorial 2015 – 2018 para abordar los determinantes sociales vinculados a la salud materna e infantil de la Región.