Niños Pasqueños son elegidos ganadores en Concurso Nacional Escolar “Los Abuelos Ahora” de Pensión 65

Dos niños Pasqueños resultaron elegidos entre los 27 ganadores del Concurso Nacional Escolar “Los Abuelos Ahora”, organizado por Pensión 65 y en el que participaron 54,6959 escolares de nivel primario de todas las regiones del país. 

Demostraron su talento en este concurso él niño Cristofer Favio Torres Mateo estudiante de la I.E. N° 34010 DANIEL ALCIDES CARRION MALLAMPAMPA – Distrito de Huancabamba Provincia de Oxapampa fue elegido por su dibujo y pinturay también él niño Luis Bernardo Arrieta Cuello estudiante de I.E. N°35003 " MARIANO MELGAR"- Distrito de Huariaca Provincia de Pasco fue elegido por su trabajo narrativo en castellano. 
Pasco participó en este concurso con 4,789 trabajos hechos por niños de las diferentes Instituciones educativas del Departamento de Pasco, informó Jimmy Carhuaricra Quintana, responsable de Pensión 65 en esta región. 
Los estudiantes participaron en tres temas: 1. Poema y/o cuento, 2. Dibujo y pintura, y 3. Poema y/o cuento en lengua indígena. Esta última categoría se creó en el año 2014 para incentivar el uso de la lengua materna de los escolares y fomentar así el rescate de las lenguas nativas en peligro de extinción.
Destacaron por su participación en el concurso los niños integrantes de comunidades indígenas:  los trabajos en lenguas indígenas presentados al concurso fueron un total de 661. Un 18% de los niños escribieron en lenguas amazónicas, 68% en quechua y 14% en aymara. 
Un jurado integrado por doce profesionales, entre artistas plásticos, escritores, lingüistas y especialistas en lenguas indígenas se encargó de la selección de los trabajos. 
El objetivo del certamen, en palabras de José Villalobos, director ejecutivo de Pensión 65, es que los niños “actúen como promotores del cuidado y revalorización de los adultos mayores, especialmente los que se encuentran en pobreza extrema”. 
Esa nueva mirada para los adultos mayores pone énfasis en el cumplimiento de los derechos de esta población, tema del concurso de Pensión 65. 
Los escolares ganadores, sus padres y los profesores que asesoraron los trabajos realizados viajarán a Lima para la ceremonia de premiación, que se realizará el próximo 21 de octubre, y para hacer un recorrido turístico por la capital.