SE REALIZÓ LA FERIA PARTICIPATIVA LÚDICA DE SALUD MENTAL EN LA PLAZA DANIEL ALCIDES CARRIÓN

Con la participación de estudiantes de distintas instituciones educativas de Pasco el área de Psicología del Hospital Regional Daniel Alcides Carrión realizó la Feria Participativa Lúdica en la Plaza Daniel Alcides Carrión por conmemorarse el “Día Mundial de la Salud Mental” este 10 de octubre.


La feria conto con la participación de profesionales en psicología, a través de los juegos busca promover conductas saludables en la población. El objetivo principal prevenir, orientar, recuperar y rehabilitar a la población para que tomen mayor conciencia sobre los riesgos de las enfermedades mentales, teniendo en cuenta las diferentes etapas de vida en los contextos de la familia y sociedad.


Se impulsa a la población a participar de la feria lúdica, indicando que la salud mental significa el estado de bienestar en el cual la persona es consciente de sus propias capacidades para alcanzar un bienestar y calidad de vida.


La cercanía emocional, adecuada comunicación y apoyo mutuo son factores claves para la buena salud mental de la familia.

ELEVAR AUTOESTIMA A NIÑOS EVITA PROBLEMAS EN SU APRENDIZAJE
Explicó que los principales objetivos de la familia responden a la protección de sus miembros y la transmisión de la cultura, considerando que son la base de la sociedad.

Sin embargo, al verse afectado el entorno familiar puede también convertirse en el escenario donde surgen inseguridades, temores y problemas a los que son expuestos sus miembros pudiendo afectar su salud mental.


En el entorno familiar se produce una serie de interacciones que van a ser interiorizadas; es donde el individuo obtiene su mayor fuente de afecto y apoyo. Allí también se origina situaciones de interacciones que influyen en el desarrollo de la autoestima, la identidad personal y el aprender; tanto para asumir responsabilidades así como para solucionar problemas.

¿CÓMO FORTALECER LA AUTOESTIMA DE UN NIÑO?
Se recomienda, que lo ideal es convivir en un ambiente familiar de protección, afecto, amor y una adecuada comunicación; donde además los niños puedan crecer con buena autoestima y seguridad en sí mismos. De esta manera, dijo, que ante algún problema podrán solucionarlos sin llegar a la división, descalificación o agresión.


Para mantener el equilibrio en la familia es importante respetar los espacios físicos o de tiempos de cada uno de los miembros. Así también dijo que la comunicación debe ser abierta, honesta y clara para tratar cualquier asunto; además que en la pareja debe haber respeto.