CONGRESISTAS SOLICITAN DEROGATORIA DE NORMA QUE REDUCE TASA DEL DRAWBACK

Propuesta busca derogar norma que establece una reducción adicional a 3% para el 2016, lo que continuaría perjudicando el crecimiento del sector

En lo que va del año, 538 empresas dejaron de exportar y se perdieron 145 mil puestos de trabajo.
 
Representantes de ocho de las nueve bancadas del Congreso de la República presentaron al Pleno el pasado jueves una moción solicitando la derogatoria del Decreto Supremo Nº 314-2014-EF que establece la reducción de la tasa del drawback a 4% desde enero de este año y una reducción adicional a 3% a partir de enero del 2016.
 
Las bancadas parlamentarias de Dignidad y Democracia, Gana Perú, Concertación Popular, Perú Posible, Solidaridad Nacional, Frente Amplio, Unión Regional y PPC – APP, encabezado por la Primera Vicepresidenta del Congreso, Natalie Condori, expresaron su preocupación por la grave crisis que afecta a las exportaciones y por su repercusión en la pérdida de empleos.
 
Durante la exposición de motivos, la congresista Condori resaltó la importancia de las exportaciones como motor de crecimiento y generador de empleos y divisas. Asimismo, señaló que la caída sostenida de las exportaciones desde el 2012 hasta la fecha es causal de la pérdida de 613 mil puestos de trabajo, de los cuales 145 mil se perdieron este año.
 
Más allá de las consideraciones técnicas que sustentaron la posición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los congresistas firmantes consideran que es un contrasentido que se tome esta decisión en un momento de crisis. “Ello solo ha provocado que 538 empresas se retiren de la actividad exportadora en lo que va del año”, explicó la Asociación de Exportadores (ADEX).
 
Diversos analistas económicos comparan la crisis actual con la que enfrentó el sector exportador en el 2009. En ese momento, el MEF decidió incrementar temporalmente la tasa del drawback a 8%, evitando así la pérdida de capacidad exportadora y de empleo que esta vez sí se registra en el sector, señaló el gremio exportador. Añadió que de prosperar la iniciativa presentada, la tasa del drawback debería regresar al 5%.
 
Cabe resaltar que las exportaciones han caído casi un 30% en los últimos 42 meses pero esta situación no se debe exclusivamente a la caída de los precios de los minerales ya que las exportaciones no tradicionales han caído 8% en lo que va del año, mostrando todos los sectores exportadores el mismo patrón de caída, remarcó ADEX