Inasistencia de docentes y personal de salud en el Centro Poblado de Lucma

* Falta de prestación de servicios de educación y salud perjudica a la población

El día 03 de noviembre la Oficina Defensorial de Pasco realizó una visita al Centro Poblado de Lucma, distrito de Huachón, provincia de Pasco, constatando que la Institución Educativa Inicial “Jesús de Nazaret”, la Institución Educativa N° 34441 (nivel primario), así como el Puesto de Salud de la localidad se encontraban completamente cerrados sin brindar atención alguna.


De las conversaciones sostenidas con la población del lugar se conoció que en el caso del Jardín de Niños las clases se habían suspendido desde el 02 al 09 de noviembre; mientras que en la escuela se comunicó que éstas no se realizarían sino hasta después del 05 de noviembre. Por su parte, en el establecimiento de salud no se encontró a personal alguno pese a que, según informó la ciudadanía, se debía atender desde el 03 de noviembre. Cabe indicar que en todos los casos no existiría justificación alguna para la inasistencia del personal.


Ante ello, la representante de la Defensoría del Pueblo en la región, Raquel Álvarez Peña, recomendó a los titulares de las direcciones regionales sectoriales de educación y de salud disponer el inicio de las investigaciones que correspondan, a fin de determinar la responsabilidad del personal docente y de salud por las inasistencias incurridas. Y, para el caso de las instituciones educativas, garantizar además la recuperación de clases dejadas de dictar.


Cabe destacar que la salud y la educación son derechos fundamentales de la persona, por lo que es función del Estado proteger y promover el acceso a los mismos, brindando las condiciones necesarias para su ejercicio y garantizando una atención de calidad y oportuna.