MÁS DE 1500 NIÑOS FUERON EVALUADOS DE PLOMO EN SANGRE POR CENSOPAS

El Ministerio de Salud (MINSA) a través del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambientes para la Salud (Censopas) del Instituto Nacional de Salud (INS) realizó más de 1500 atenciones a niños menores de 12 años en muestras de sangre para conocer su nivel de exposición al plomo en sangre de la provincia de Pasco.


La actividad se realizó en el Hospital II EsSalud Pasco del 28 al 30 de octubre del presente año. El objetivo es determinar los niveles de plomo y hemoglobina en sangre de los niños de Pasco para identificar acciones de protección y atención.


El Ministerio de Salud tiene el compromiso de continuar brindando la atención en salud a los niños del distrito de Simón Bolívar y de la provincia de Pasco, expuestos a contaminación de metales pesados, por ser vulnerables.


“Tenemos un cronograma de atención hasta fines de diciembre. También contamos con un grupo de niños que están expuestos a los metales pesados, los cuales se evaluarán”, refirió el Ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia.


En esta tarea conjunta Minsa, Diresa Pasco, Seguro Integral Salud, EsSalud Pasco realizaron la verificación, evaluación de los nuevos tamizados de plomo en sangre.


Los niños acompañados por sus padres quienes firmaron el consentimiento y la autorización para su evaluación de la toma de muestra de sangre, agradecieron estas actividades de salud a favor de sus hijos menores.


Los niños evaluados fueron trasladados por las Municipalidad de los distritos de Yanacancha, Chaupimarca, Tinyahuarco, Vicco, Simón Bolívar, y otros distritos.


TODO FINANCIADO
El Seguro Integral de Salud (SIS) financiará todas esas atenciones, incluso en esta etapa, no importará si son de EsSalud, todos serán cubiertos por el SIS.


IMPORTANTE
La entrega de los resultados de laboratorio, tanto de plomo en sangre como de hemoglobina se realizara en un periodo de tres meses para una mejor verificación y estudio exhaustivo por el Minsa.