CON PRUEBA RÁPIDA Y PASACALLE SE DESARROLLA CAMPAÑA DE VIH SIDA EN PASCO

Bajo el lema “HAZTE LA PRUEBA, ES MEJOR SABER, DILE NO AL VIH”, este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida y la Dirección Regional de Salud Pasco realiza Campaña de pruebas rápidas para la detección del VIH y Pasacalle en distintos establecimiento de salud de los distritos de la región.


El VIH es una enfermedad crónica que actualmente tiene control, gracias al Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA) proporcionado por el Ministerio de Salud (Minsa), el cual invierte 38 millones de soles cada año para garantizar el abastecimiento de medicamentos a los pacientes.


Desde el 2004, el Minsa asegura el acceso gratuito al tratamiento para toda persona con VIH que lo necesite. Están garantizados los medicamentos tanto para pacientes que nunca han recibido tratamiento como para aquellos que presentan resistencia a estos medicamentos.


El Minsa promueve las acciones preventivas, ofertando la prueba de VIH que enfatiza la forma más segura y fiable de saber cómo estamos y qué debemos hacer en torno a esta enfermedad que en la actualidad tiene tratamiento garantizado.


MEDIDAS A TOMAR
La prevención primaria se trabaja desde los colegios y en todas las etapas de vida con la finalidad de saber cómo son los medios de contagio.

MEDIOS DE CONTAGIO
La vía sexual es la que se transmite en mayor de los casos un 96%, la vía de madre e hijo que es la transmisión vertical esto se transmite durante el embarazo, parto u la lactancia materna.

GESTANTE CON VIH
Una mujer embarazada que esta diagnosticada con VIH debe cumplir tres requisitos: tener tratamiento a tiempo, hacerse la cesaría y que el niño que nazca no lacte, solo debe de darle leche artificial, lo cual está garantizada hasta los 6 meses por el SIS.

PREVENCIÓN
Para prevenir el VIH se debe aprender a usar el condón y preservativo adecuadamente; pedir a los jóvenes adolescentes que deben postergar las relaciones sexuales hasta una edad determinada y segura, mantener la fidelidad hacia la pareja para que no se infecten.

Prevenir el VIH es la fórmula adecuada para contrarrestar la enfermedad, piénsalo antes de actuar, solo tú tienes la última palabra. Padre de familia aconseja y habla las cosas tal como son, sin tabú.
IMPORTANCIA DEL TARGA

Es el tratamiento de gran actividad para mejorar las condiciones de vida, de salud del paciente viviendo con VIH, se debe tener una buena adherencia, el paciente primero acepte la enfermedad, realice el tratamiento, y que el entorno lo ayude. Por eso es importante cuando un paciente que vive con VIH tiene tratamiento, mejora su estilo de vida.