INAUGURAN MEJORAMIENTO DE AMBIENTE Y PRESERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES DE FAUNA Y FLORA ALTOANDINAS

Con un monto de S/.869,551.50 el Econ. Rubén Tejada vicegobernador regional en representación del Ing. Teódulo Quispe gobernador regional procedió a la inauguración y entrega de la obra “Mejoramiento Ambiente y Preservación de los Recursos Naturales de Fauna y Flora Alto Andinas en el Centro de Jancagasha” en el distrito de Simón Bolívar. 


Durante la ceremonia estuvieron presentes Autoridades Regionales, Junta Directiva de la Comunidad de San Antonio de Rancas, Comité de Vicuñas de la Comunidad de Rancas, Comité de Vicuñas de la Comunidad de Paucartambo, y población en general.


En su alocución el vicegobernador resaltó el trabajo en conjunto que hacen las autoridades para el logro de objetivos, como el que se realizó con este proyecto donde la decisión política del mandatario regional fue decisiva para la continuidad de este proyecto que hoy es una realidad.


De otro lado el Dr. Percy García gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente indicó que a pesar de las dificultades presentadas el empuje de la comunidad y el equipo técnico lograron la culminación de este proyecto que hace entrega de siete componentes efectivos para su sostenibilidad.


“Como Gerencia de Recursos Naturales se ha recibido pedidos para continuar proyectos de preservación de vicuñas en Santa Ana de Tusi, Huariaca y Huayllay para lo cual nosotros desarrollaremos estudios de factibilidad y así continuar con esta clase de proyectos” agregó el funcionario.


Así mismo, Hugo Sosa presidente de la Comunidad de Rancas agradeció al Ing. Teódulo Quispe por el logro de esta obra muy necesaria para la población y a la vez indicó que junto a su comunidad realizaran la construcción de dos miradores que ayuden al cuidado de las vicuñas.


Muy emocionado Dámaso Martel, primer presidente del Comité de Vicuñas expresó su reconocimiento al gobierno regional por culminar este proyecto e hizo una remembranza de como una grupo de pobladores inquietos lograron este objetivo que debe proseguir con el impulso de sus autoridades.


Este proyecto anhelado por la Comunidad de San Antonio de Rancas comprendió la inauguración de una garita de seguridad, cerco perimétrico, un galpón para prácticas de desarrollo de capacidades ambientales, servicios higiénicos, así como la recuperación de praderas degradadas, manejo de bofedales y capacitaciones a técnicos para el campo laboral.