En Pasco recuerdan Centenario de la Rebelión de Rumi Maqui

Con el objetivo de revalorar el gesto heroico del cerreño Teodomiro Gutiérrez Cuevas, quien nació en Cerro de Pasco en 1864, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco rendirá homenaje mediante la colocación de un placa conmemorativa al centenario de la Rebelión de Rumi Maqui ocurrida en Puno el 1 de diciembre de 1915, señaló Rodolfo Rojas Villanueva, activista cultural, impulsor del homenaje.


Agregó que, también, este domingo en su homenaje, en el izamiento de la bandera peruana en la Plaza Carrión de Cerro de Pasco, se recordó frente a los alumnos y maestros de la I. E. 6 de Diciembre de Uliachín y, hoy martes, mediante la subgerencia de cultura de la HMPP se colocará una placa en memoria del héroe pasqueño Teodomiro Gutierrez Cuevas, Rumi Maqui. “Los pasqueños no debemos olvidar el gesto heroico de Rumi Maqui quien adoptó una posición categóricamente pro-indígena”, acotó.


“Tampoco debemos olvidar que Gutiérrez Cuevas participó como soldado en la Batalla de San Juan y Miraflores en Lima contra la invasión chilena”, finalizó Rojas Villanueva.


El activista pasqueño inició la gestión para la conmemoración del Centenario de la Rebelión de Rumi Maqui enviando documentos al Gobierno Regional de Pasco y Puno. Luego ante el Ministerio de Cultura, así lo mismo ante el alcalde provincial de Pasco y Puno.


LOGROS:
El gobierno regional de Pasco designó el año regional en homenaje a Teodomiro Gutierrez Cuevas, el Ministerio de Cultura (Puno) desarrolló un conversatorio en homenaje al Centenario de Rumi Maqui en octubre pasado con auspicio de la Universidad del Pacífico.



BREVE HISTORIA:

Durante el gobierno de Candamo (1903-1904) fue destacado como Subprefecto en Puno, luego en Huancayo (1906-1907). Durante el periodo de Subprefecto en Puno, indignado por el maltrato que sufrían los indígenas, Gutiérrez Cuevas suprimió los trabajos gratuitos y el reparto de lanas, etc. Lo que le valieron la admiración de los indígenas. En 1905 fue trasladado a Huancayo.


En 1913, retorna a Puno por orden del Presidente Guillermo Billinghurst, a fin de tomar informaciones de levantamiento de indígenas. Luego es derrocado Billinghurst y deportado a Chile juntamente Teodomiro Gutiérrez Cueva.


Posteriormente, retorna a Puno y el 1º de diciembre de 1915 encabeza la rebelión indígena en el Altiplano. Como líder adoptó el nombre de Rumi Maqui, cuyo objetivo mesiánico era reinstaurar el Tawantinsuyo.


La acción histórica de Rumi Maqui fue reconocida por grandes historiadores como González Prada, Jorge Basadre, Manuel Burga, Flores Galindo, entre otros.