Activista Rodolfo Rojas Villanueva propone año regional en homenaje al centenario de nacimiento del Sargento Lorenzo Rokovich Minaya (1916-2016)

Mediante un documento el activista cultural Rodolfo Rojas Villanueva, del colectivo Saciedad de Amantes de Pasco-SAP ha presentado al Gobierno Regional de Pasco y al Consejo Regional para la denominación del año regional en Pasco


Rojas Villanueva propone que el año 2016 se denomine “Año de Centenario del Nacimiento del Sargento Lorenzo Rokovich Minaya”. Cuya nomenclatura deberá ir en todos los documentos oficiales que se emiten en toda la región Pasco. Con ello será en un justo homenaje al pasqueño que participó en la Guerra del 41 contra Ecuador.

Además, Rojas Villanueva propone que se elabore una agenda de conmemoración por los 100 años de su nacimiento que cumplirá el próximo 10 de agosto del presente año.


DATO:

El sargento Lorenzo Rokovich Minaya nació en Cerro de Pasco el 10 de agosto de 1916. En el año de 1939 ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos a la sección Clase de Arma de Caballería. Fue destacado luego al Regimiento Nº 05 de San Pedro de Lloc. Movilizado a la zona de combate en 1941, participó en la toma de Huaquilla, Chacras, Aguas Verdes y Machala. Al mando del Regimiento Nº 05 cayó valerosamente en Porotillo. Todos los cadáveres del Regimiento de Rokovich o fueron sepultados en un río o eran tomados por las fuerzas enemigas.


En Cerro de Pasco una institución educativa, un grupo cultural y otros llevan el nombre del sargento Lorenzo Rokovich Minaya, en un justo homenaje.