ADEX PIDE AL GOBIERNO PROMOCIONAR FRIJOLES PERUANOS

ADEX pide al Gobierno apoyar el cultivo, consumo y exportación de las menestras. Pese a su potencial y su bajo consumo de agua, Perú no lo aprovecha.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró el 2016 como el Año Internacional de las Legumbres Secas, también conocidas como menestras, debido a su importancia para la seguridad alimentaria. Por ello, el Perú debe aprovechar este año para posicionar y promocionar los frijoles ya que cuenta con un gran potencial para su producción y exportación, afirmó la Asociación de Exportadores (ADEX).


El presidente del Comité de Menestras de ADEX, German Abregú, recordó que el año 2013 fue declarado por la FAO como el Año Internacional de la Quinua, el cual fue aprovechado por el país para posicionar este grano en el mundo, logrando un importante incremento de su demanda. Esta promoción debería replicarse este año con el frijol, principal legumbre seca que exporta el Perú.

“Tal como sucedió con el Año Internacional de la Quinua, el Gobierno a través de sus órganos pertinentes como el Ministerio de Agricultura (Minagri), Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Educación (Minedu), Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), debería aprovechar este Año Internacional de las Legumbres Secas para promover su cultivo, así como, su consumo y sus beneficios para la salud”, dijo.

El empresario afirmó que existe una gran demanda por leguminosas secas en el mundo que puede ser aprovechada en toda su extensión por el Perú, principalmente por su oferta variada y sostenida. De acuerdo con ADEX, las legumbres secas peruanas más demandados son el frijol Castilla, frijol de Palo, los pallares y las habas. 

Por resolver 
Abregú explicó que uno de los principales problemas del sector es que en el país no tiene políticas para asegurar la habilitación de agua para el cultivo de los frijoles, como sucede en el norte, donde se prioriza el cultivo de arroz en el desierto, pese a que consume tres veces más agua.

Sostuvo que el Perú debería tener un banco de semillas de frijoles para que permita su multiplicación y de esta forma pueda llegar a los agricultores para obtener una mejor calidad de producto y generar mayores rendimientos a un menor costo de producción.

Actualmente Brasil, México, Nicaragua, Guatemala, y Cuba son los mayores consumidores de frijoles en Latinoamérica con alrededor de 15 Kg per cápita por año, mientras que el Perú, de acuerdo con el INEI, consume apenas 2.6 Kg.

Importancia nutricional
La importancia del consumo de las legumbres secas radica en su alto contenido de proteínas de origen vegetal, aminoácidos y minerales, son ricas en fibras y bajas en grasa, además de ser un sustituto saludable para reemplazar la proteína de origen animal. 

Estos alimentos contienen más proteínas que todos los cereales que consumimos como el arroz y el trigo. Al ser una excelente fuente de fibra ayuda a prevenir y controlar la obesidad, diabetes, enfermedades coronarias, estreñimiento y ciertos tipos de cáncer como el cáncer de colon. Las legumbres secas son libres de gluten y por esta razón son pueden ser consumidas por las personas que sufren de la enfermedad celiaca.