PORQUE POSTULAR AL CONGRESO SI PERDERAS

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

Los que se inmolan son sujetos que son conscientes que perdieron antes de iniciar la batalla, lo que escribía el sudafricano Christiaan Neethling Barnard “todo está en el estado mental… muchas batallas se ha perdido antes de haberlas iniciado” es la realidad de todos los candidatos al congreso que saben que perderán y aun así confían y dejan que el positivismo falso de auto ayuda sea su soporte de su adelantado fracaso.

Les falta aplicarse la dosis académica del filósofo del pesimismo Emil Mihai Cioran a numerosos candidatos al congreso para que sientan y asientan la realidad cruda, dura y cítrica que aún no beben, hay solo dos curules y habrá seguro más de 30 postulantes en la región Pasco.

¿Cuáles son los criterios para decirle a un postulante que sus opciones de ganar son baratas? Y ¿cómo sabes tú estimado candidato al congreso que tus posibilidades de llegar es casi nula?, veamos a continuación, si estas dentro de este perfil pues vaya mejor pensando en que el dinero que invertirás en tu campaña mejor adquiere una propiedad con tasa de retorno financiero que será más rentable que ser candidato que anticipadamente perderá.

HUK: Perderás si no postulas por un partido nacional que está dentro de las 5 primeros en las ubicaciones según sondeos y encuestas en el ámbito nacional y más aún en el escenario regional.

ISKAY: Derrocharás si tus colegas de lista de tu partido no logran muchos votos para que así la terna sume y logre ubicarse entre los dos primeros en el escenario regional.

KINSA: Malgastarás si no tienes sostén financiero para mantener una campaña y el costo de inversión que ella demanda, según datos extraoficiales en Pasco una campaña al congreso demanda para que seas protagonistas como mínimo unos 250.000 soles.

TAWA: Derramarás si tienes una imagen negativa, procaz y de apatía en los ciudadanos, el voto a favor de otro es un voto de venganza del ciudadano común y corriente.

PISQA: Saldrás mal si de los tres de la lista tu eres el más débil en la votación.

SOQTA: Naufragaras porque fuiste mal patrón, pésimo directivo, insensible con los pobres, hipócrita con tus semejantes, avaro en tus acciones y cicatero permanente; en resumen un mal nacido que piensas que por tus dotes de burgués, erudito y cachafaz de este siglo la gente te pondrá en una curul congresal.

Aun así me da pasmo que haya personas que postulan al congreso sabiendo que perderán, son héroes de morro, que se ofrendan y se degüellan sabiendo que ya antes de partir la derrota esta anticipada.

¿Pero porque aun así vean su situación y calculan su escenario lo hacen e insisten, van a los medios y se empeñan en obtener el voto escurridizo de la gente?, ¿no piensan?, ¿son tontos útiles?, pues no, ellos y ellas no son cojuditos, en el fondo ganan, no una curul pero si un empleo, una contrata, una proveeduría, al final obtengan 300 o 600 votos son una representación, que luego es negociada para una segunda vuelta electoral donde negocian los votos adquiridos para seguir viviendo y ganando de lo que obtuvieron, como vera no perdieron, siempre ganan, no mucho pero lo suficiente para postular y seguir en la jungla de la vida política.