Realizan el 4to. Festival del Pisco Sour, en homenaje a su creador Víctor Morris

Con el objetivo de reivindicar a Cerro de Pasco como lugar de origen de Pisco Sour, en el marco de la celebración del Pisco Sour se realizará el 4to. Festival del Pisco Sour, informó Rodolfo Rojas Villanueva, exdirector de la Dircetur Pasco e iniciador del festival (2013).

Añadió que la Municipalidad Provincial de Pasco y el Gobierno regional de Pasco este sábado realizarán el evento en la Plaza Carrión a partir de las 9:30 a.m. para lo cual se tiene previsto realizar la degustación de 2 000 mil copas de Pisco Sour, gratuitamente.


“Hoy los pasqueños nos sentimos orgullosos porque en Cerro de Pasco se hizo el Pisco Sour por primera vez, la bebida bandera que recorre el mundo. Fue Víctor Morris quien lo elaboró el Pisco Sour en la inauguración de la llegada del tren del Callao a Cerro de Pasco el 28 de julio de 1904”.

“2Víctor Morris, superintendente de la Cerro de Pasco Railway Company, a falta de Whisky para realizar el brindis en la inauguración, lo reemplazó con pisco; añadió jugo de limón, clara de huevo batido, canela molida y un  poco de azúcar. No era necesario el hielo porque en Cerro de Pasco  a 4 380 msnm., todo líquido se encuentra alrededor de 0ºC. Gracias a aquel brindis efectuado por Víctor Morris nació el Pisco Sour”, acotó.

Rojas Villanueva finalizo señalando que, recientemente, visitó la tumba de Víctor Morris en el Cementerio Británico y, a la vez, dejó un documento de información sobre el origen del Pisco Sour al alcalde del distrito de Bellavista.

En 1915 Morris se trasladó de Cerro de Pasco a Lima y en abril de 1916 abre el famoso Bar Morris y allí se consolida la venta del Pisco Sour.