DIRESA PASCO REALIZÓ ASISTENCIA TÉCNICA A GOBIERNOS LOCALES Y AUTORIDADES “ROLES Y COMPETENCIAS DE SALUD AMBIENTAL”

La Dirección Regional de Salud Pasco a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental realizó "Asistencia Técnica a Gobiernos Locales y Autoridades en Roles y Competencias de Salud Ambiental “, los días 28 y 29 de marzo en el auditorio de la DIRESA Pasco.

Con el objetivo de fortalecer las actividades de Salud Ambiental en coordinación con los Gobiernos Locales y Autoridades Competentes, priorizando las áreas de Gestión Ambiental, Fiscalización, Comercialización y el área Técnica Municipal (ATM) de las municipalidades de las provincias de Pasco y Daniel Carrión, siendo de vital importancia para conocimientos de las funciones dentro de las actividades de la gestión municipal.

La asistencia técnica se aplicó a los responsables de Gestión Ambiental de las Municipalidad Provinciales y distritales de Pasco y Daniel Carrión, Primera y segunda Fiscalía de Prevención del delito de Pasco, Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental Pasco, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental Pasco, Gobierno Regional – Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Ambiente.

Asimismo, el taller estuvo a cargo del equipo técnico de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental - DIRESA Pasco, quienes fortalecieron a los presentes en:

* Estado situacional de la calidad de agua para consumo humano, competencias sectoriales en temas de agua y saneamiento.
* Situación actual de la Gestión Municipal de Residuos Sólidos, competencias del sector salud en materia de Residuos Sólidos Municipales.
* Residuos en Establecimientos y Servicios Médicos de Apoyo y riesgos ocupacionales en actividades económicas.
* Competencias y roles sectoriales e intersectoriales en Cementerios, Ambientes libres de Humo de Tabaco, Juguetes y útiles de escritorio.
* Roles y competencias de la vigilancia sanitaria en Higiene Alimentaria.
* Tenencia responsable de animales de compañía.
* Enfermedades zoonoticas y su relación con la salud pública.

La Dirección de Salud Ambiental, es el órgano técnico normativo en los aspectos relacionados al saneamiento básico, salud ocupacional, ecología y protección del ambiente, higiene alimentaria y zoonosis.

Las funciones de la Dirección, es hacer cumplir la política nacional de salud ambiental a fin de controlar los agentes contaminantes y mejorar las condiciones ambientales para la protección de la salud de la población. Asimismo, articular los planes, programas y proyectos de salud ambiental a partir del Gobierno Nacional, Regional, y Local.