Ante la cercanía de la Semana Santa y para que los peruanos disfruten de días tranquilos y reflexivos, el Indecopi recomienda planificar los viajes. Especialmente, si se opta por el transporte terrestre, deben comprar los pasajes con anticipación y en empresas formales. Así, evitarán los problemas generados por las compras de última hora y el alza del precio que, de manera estacional, se produce en los feriados largos.
La institución, señaló, además, que los proveedores están obligados a brindar información cierta, clara y oportuna para que los consumidores comparen y decidan si les conviene comprar un producto o adquirir un servicio. Todo lo informado debe ser cumplido por la empresa.
Además, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
* Exija el boleto con el número de asiento. Si lleva equipaje, solicite el boleto respectivo.
* Guarde los boletos y la publicidad de la empresa, en caso de un eventual reclamo.
* Los consumidores pueden transferir, endosar o postergar sus pasajes.
* Reclame si el número de pasajeros es mayor a la cantidad de asientos.
* Está prohibido detener el vehículo en paraderos no autorizados. No permita que el bus se detenga en medio del camino o que suban más pasajeros.
* Los choferes deben cumplir con el límite de velocidad establecido.
* Ante algún retraso en el viaje, exija información oportuna sobre el problema ocurrido y el tiempo probable de espera.
* En caso de accidente, la empresa deberá auxiliar a los pasajeros, tripulación y terceros, y disponer el traslado de los heridos al centro médico más cercano.
* Los usuarios que consideren que sus derechos han sido afectados, pueden usar el Libro de Reclamaciones o utilizar los servicios de Atención al Ciudadano, que soluciona los reclamos mediante la conciliación o los Órganos de Procedimientos Sumarísimos y Comisiones de Protección al Consumidor.
* Asimismo, tienen a disposición el teléfono 224 7777 para Lima y 0800 4 4040 para regiones. También pueden enviar un correo electrónico a sacreclamo@indecopi.gob.pe.