REALIZARAN PASACALLE POR EL DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS

Con el fin de sensibilizar y fortalecer el conocimiento de la población en general sobre la tuberculosis para generar interés y reflexión, se realizará este 23 de marzo el pasacalle con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis (TB) bajo el lema “La Tuberculosis si se cura, pongamos fin a la TB”, evento organizado por la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Pasco, establecimientos de salud e instituciones públicas a nivel regional.

El pasacalle descentralizado de los distritos de la región Pasco contara con la participación de las delegaciones de los diferentes establecimientos de salud, instituciones vivas, estudiantes de las instituciones educativas, quienes, portando diferentes pancartas con mensajes alusivos a la TB, caminaran por las principales calles de los distritos de la región.

El recorrido del pasacalle que realiza la DIRESA Pasco en el distrito de Yanacancha se inicia en la instalación de salud, desplazándose por las principales calles de San Juan y contara con la participación de alumnos del quinto y sexto grado del nivel primario de las instituciones educativas Publicas y privadas del distrito de Yanacancha.

La Licenciada Rosabel Lino Lino, Responsable de la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control de la Tuberculosis – DIRESA Pasco menciono que se debe recordar que la Tuberculosis, es una enfermedad muy contagiosa que puede atacar cualquier órgano del cuerpo, pero principalmente a los pulmones.

“Es causada por el microorganismo llamado Bacilo de Koch y presenta los siguientes síntomas: Tos con flema por más de 15 días, sudores nocturnos, fiebre, cansancio, pérdida de peso, falta de apetito y se trasmite a través de las gotitas de saliva que viajan por el aire cuando alguien con la enfermedad tose, estornuda, escupe, habla. No se trasmite a través de los cubiertos, la ropa o sábanas, ni al abrazar”, refirió Rosabel Lino.

Cabe resaltar que esta enfermedad se previene aplicando la vacuna BCG al recién nacido, administrando pastillas de prevención (quimioprofilaxis) a los menores de 15 años que están en contacto con una persona enferma de tuberculosis.

IMPORTANTE
Para realizar el diagnóstico de la enfermedad, toda persona con tos o flema por más de 15 días deberá acudir al establecimiento de salud más cercano, donde se le realizará exámenes de flema o esputo llamados “baciloscopías”. Estos exámenes son gratuitos.

MENSAJES
“La tuberculosis si se previene”, “¿tos y flema por más de 15 días?... puede ser tuberculosis, “cúbrete la boca con el antebrazo al toser o estornudar” y “mantén los ambientes siempre ventilados”.


DATOS
A lo que va del presente año se tiene 16 casos con Tuberculosis en la región Pasco, siendo los distritos de Puerto Bermúdez, Ciudad Constitución y Chaupimarca con mayores casos.