Activista impulsará creación de Geoparque en Pasco y Daniel Carrión

Para que en los que próximos años se promueva el geoturismo y la investigación geológica, el reconocido activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva, exdirector de Dircetur Pasco, reinicia labor para la creación de Geoparque a los recursos geológicos que posee la provincia de Pasco y Daniel Carrión.


“Haremos realidad el sueño de que las riquezas geológicas de Pasco sean reconocidos en la Red Mundial de Geoparques por la Unesco; entre ellos, el bosque de piedras de Huayllay y de Quishuarcancha (Vilcabamba). Así lo mismo los tres cañones de la provincia Daniel Carrión: el cañón de Chaupihuaranga, el cañón de Cuchis y el cañón de Tahuarmayo. Todos ellos son áreas de relevancia geológica que datan de alrededor de 100 millones de años”, señaló el activista.


Para preparar el expediente que presentarán ante la Unesco, el activista manifestó que primero realizarán congresos y/o simposios sobre Geoparques. Para ello, en los próximos días coordinará con las autoridades. “También realizaremos concursos y exposiciones como una estrategia de concientización a la población pasqueña sobre la importancia de la creación de Geoparques”, acotó Rojas Villanueva.


DATOS:

En el 2012 y 2013, Rodolfo Rojas Villanueva cuando fue director de la Dircetur Pasco conjuntamente con el Ingemmet, la municipalidad de Huayllay, entre otros realizaron las Caminatas Geoturisticas en el bosque de Huayllay. En el 2014, Rojas Villanueva logró difundir a nivel nacional el hallazgo del bosque de piedras de Quishuarcancha-Pichuicancha del distrito de Vilcabamba y el bosque de piedras de Pampania de Santa Ana de Tusi.


En el mundo existen alrededor de 100 Geoparques y en América Latina dos Geoparques fueron reconocidos por la Unesco: Araripe en Brasil y Grutas del Palacio en Uruguay.