Colegios de Pasco recibieron S/ 5 millones para mantenimiento y útiles escolares

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, transfirió en lo que va del año 5 millones 601 mil soles a 891 colegios de Pasco para el mantenimiento de la infraestructura y la compra de útiles escolares, en beneficio de la población estudiantil ancashina.

Con estos recursos los directores de los colegios pueden reparar techos, pisos, instalaciones sanitarias, muros, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, arreglar y reparar mobiliario escolar, pintado de la infraestructura y adquirir útiles escolares.

El PRONIED ha presupuestado S/ 7 millones para el mantenimiento y útiles escolares en 1153 colegios de Pasco en este año, por lo que los S/ 5 millones 601 mil transferidos a la fecha representan un avance de 80% del monto programado.

Las transferencias de los recursos a los colegios restantes de Lambayeque se realizarán en las próximas semanas.

Una vez que el dinero ha sido transferido a los colegios, los responsables del mantenimiento tendrán plazo hasta el 31 de agosto de 2016 para rendir los gastos efectuados a través del sistema digital Wasichay.

En la distribución de los recursos, los colegios de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Pasco ya cuentan con S/ 2 millones, lo que significa un avance de 85% del monto presupuestado.

Los colegios correspondientes a la UGEL Oxapampa recibieron S/ 2.5 millones (81% de avance), los locales escolares de la Dirección Regional de Educación de Pasco recibieron S/ 77 mil (73% de avance), y los colegios de la UGEL Daniel Alcides Carrión cuentan con S/ 914 mil (68% de avance).

Mantenimiento y útiles

Cada local escolar ha recibido entre S/ 3500 hasta S/ 28 500 para el mantenimiento, dependiendo del tamaño de la infraestructura, el estado del mobiliario escolar, entre otros factores.

Aquellos colegios con niveles primaria, secundaria o integrado obtuvieron S/ 1500 adicionales para comprar útiles escolares y de escritorio, materiales para uso pedagógico y equipamiento menor, como cuadernos, lápices, colchonetas, pelotas, televisor, DVD, equipo de sonido, entre otros bienes.

Cabe anotar que en el 2015 a los locales escolares de la región Pasco se le transfirió en total S/ 5 millones 546 mil para mantenimiento regular de la infraestructura educativa.