EL PERÚ REQUIERE LA IMPLEMENTACIÓN DE MÁS DE 7 MIL ESTACIONES BASE DE TELEFONÍA MÓVIL HACIA EL 2025

·         La región Pasco concentra el 0.7% del déficit nacional de estaciones base
·         OSIPTEL informa que al cierre del 2015 existen 15 mil estaciones base en todo el país

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) estimó que hacia el año 2025, el Perú necesita la implementación de 7,145 estaciones base de telefonía móvil.

“Se requiere que la cantidad de infraestructura de telecomunicaciones siga creciendo para garantizar las mejores condiciones de conectividad a los usuarios, y asegurar la demanda que se generará hacia el 2025”, explicó Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL.

En la región Pasco, el déficit en infraestructura es de 53 estaciones base, lo que representa el 0.7% del déficit nacional de infraestructura en telefonía móvil.

“Por ello, es importante que la población y las autoridades locales y regionales entiendan la necesidad nacional de propiciar la instalación de este tipo de infraestructura”, afirmó.

Infraestructura disponible
El ente regulador informó que al cierre del 2015, las empresas operadoras de telefonía móvil tienen 15,184 estaciones base implementada en todo el Perú.

En Pasco existen 153 operativas. Sobre dichas estaciones bases existentes se han desplegado 118 y 60 antenas para tecnologías 2G y 3G. Además, cuenta con 17 antenas de tecnología 4G.

“A nivel mundial, los operadores destinan una mayor inversión al despliegue de la tecnología 4G dado que es una tecnología más eficiente y permite obtener mayores conexiones en simultáneo y mayores velocidades de carga y descarga de datos (internet). A la par, las empresas aún siguen desplegando tecnología 2G y 3G, para ampliar su cobertura, sobre todo en zonas rurales”, explicó el presidente del OSIPTEL