JNE dilata decisión para sacar de carrera a candidatos de Fuerza Popular en Pasco inscritos irregularmente

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene una “papa caliente” por resolver, pues tiene entre sus manos una grave denuncia de adulteración del acta y falsificación de firmas en los documentos que sustentan las elecciones internas de Fuerza Popular, con lo cual dicha agrupación política incumplió las normas en la conformación de la lista de candidatos al Congreso de la República por el distrito electoral de Pasco. 
 
Ante el pedido del ciudadano Eladio Bravo Yallico, el Jurado Electoral Especial de Pasco emitió el 30 de marzo del 2016, una resolución Nº 09 que declaró NULA la inscripción de la lista de candidatos al Congreso de la República de Fuerza Popular (FP), mencionando aspectos no subsanables y derivando el caso al Poder Judicial para su investigación respecto a la falsificación de firmas.  
Sin embargo, el JNE emite una resolución Nº 0338-2016-JNE, anula lo decidido por el JEE de Pasco y restituye a los candidatos de FP, quienes son los virtuales congresistas por Pasco. Dicha resolución se emite faltando 12 horas al día de las elecciones, es decir el sábado 09 de abril del 2016. 
El 13 de abril, Bravo Yallico presentó un recurso extraordinario solicitando la revisión del caso y nulidad de la referida resolución del JNE, para que saque de carrera a los candidatos de Fuerza Popular retomando el contenido y sustento de lo decidido inicialmente por el JEE de Pasco. El mex miembro del Tribunal Constitucional, Dr Fernando Calle Hayen fue el encargado de sustentar dicho recurso. 
La ciudadanía pasqueña está a la espera de esta decisión del JNE y mas aún los candidatos de PPK, Cayo Condezo y de APP, el ex congresista Eduardo Carhuaricra, quienes serían los elegidos por Pasco de darse la razón a la Resolución 09 del JEE de Pasco.
Gregorio Mattos Torres