PRONUNCIAMIENTO

La Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, ante las últimas informaciones y declaraciones emitidas en los diferentes medios de comunicación, concerniente a la medida de fuerza de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, expresa lo siguiente:

PRIMERO.- Las autoridades universitarias recientemente elegidas, asumieron pasivos y activos dejados por las ex autoridades, encontrando una Institución en crisis que exige iniciar acciones para garantizar la institucionalidad.

SEGUNDO.- La toma de local realizada por los estudiantes de Ciencias de la Comunicación el pasado 11 de abril fue en reclamo al incumplimiento al acuerdo al Consejo Universitario del fecha 16 de diciembre de 2015, que compromete la devolución de los ambientes de clases y talleres de prácticas; después de haberse agotado el diálogo entre los decanos de las Facultades de Ciencias de la Comunicación y Ciencias de la educación.

TERCERO.- En Consejo Universitario del 13 de abril se conformó una comisión especial para la resolución de este problema, la misma que entabló mesas de diálogo durante varios días  concluyendo con la firma del acta de solución y acuerdo entre ambas partes el 15 de abril, el cual se dio lectura a los estudiantes, indicando que dichos ambientes que se entregarían a la Facultad de Ciencias  de la Comunicación el día lunes 18 de abril.

CUARTO.-  Ante la intransigencia de parte del representante del Círculo de Biología y Química de la Facultad de Ciencias de la Educación en hacer la devolución de las llaves del Taller de Radio, el 20 de abril se procedió al descerraje de dicho ambiente por parte del personal de servicios auxiliares en presencia del decano, director, docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Oficina de Patrimonio y Asesoría Legal de la UNDAC, tomando posesión de inmediato dicho ambiente el Director de la Escuela de  Ciencias  de la Comunicación.

QUINTO.- A pesar de tener conocimiento de todo lo actuado y con la existencia de documentos probatorios, el mismo día 20, los estudiantes iniciaron su marcha de sacrificio con destino a las oficinas de la Superintendencia Nacional de la Educación Superior Universitaria (SUNEDU), con el falso argumento que sus pedidos no fueron atendidos.

SEXTO.- Las autoridades universitarias encabezadas por el Rector Dr. Felipe Yali Rupay y los Docentes Universitarios de la facultad de Ciencias de la Comunicación, llamaron a los estudiantes q la reflexión y que depongan su actitud, ya que el motivo primigenio  de sus pedidos se había solucionado y que las labores académicas deben reiniciarse y nivelarse.

OCTAVO.- Estos hechos nos conllevan a pensar que hay personas que irresponsablemente están buscando desestabilizar esta gestión actual de la UNDAC, con sus ambiciones políticas y mezquinas, a puertas de un proceso de elecciones generales complementarias, dañando con estas actitudes la imagen de nuestra institución universitaria; en ese sentido hacemos un llamado a la calma y serenidad a la comunidad universitaria y población en general. Por una universidad digna y responsable con la educación superior.