El Indecopi reconoce trayectoria de inventor peruano que apostó por la innovación de equipos industriales utilizados en la gastronomía

* Julio Surco ha protegido dos inventos y dos diseños industriales que vienen contribuyendo con el mejoramiento de la actividad gastronómica en el país.

* Su empresa exporta cocinas y ‘freidoras’ a EE. UU. y Alemania.


Por el Día de la Propiedad Intelectual, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) distinguió la trayectoria del inventor nacional Julio Surco, quien con sus innovaciones en el sector metalmecánico contribuyó al mejoramiento de la actividad gastronómica en el Perú.


A través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías, el Indecopi distinguió la trayectoria de este peruano emprendedor, fundador de Industrias Surco, por el uso y aprovechamiento de los instrumentos de la propiedad intelectual, relativos a invenciones y diseños en la actividad empresarial de la industria metalmecánica para el equipamiento gastronómico.


Surco Hachiri cuenta con cuatro títulos de propiedad registrados ante el Indecopi, con lo cual ha conseguido la exclusividad temporal de los productos asociados a estos y ha obtenido beneficios empresariales y oportunidades de negocio. Estos productos son: horno con quemadores infrarrojos mejorado (patente de modelo de utilidad); horno para pollos (diseño industrial); horno con puerta levadiza (diseño industrial); y un dispositivo purificador de humos de chimeneas (patente de modelo de utilidad).


Además, posee tres marcas registradas como Industrias Surco S.R.L.T.D.A., American Chicken y SOS Polar. Precisamente Industrias Surco, pertenece al grupo de empresas fundadoras del Parque Industrial de Villa El Salvador, cuyos capitales son cien por ciento peruanos.


Gracias a su empuje y dedicación, actualmente la empresa de Julio Surco exporta exitosamente cocinas y freidoras industriales a países del extranjero como Estados Unidos y Alemania, así como a países latinoamericanos; además de abastecer con su diversa gama de productos a una parte importante de la creciente industria de restaurantes en el país.


De esta forma, el Indecopi reconoció el esfuerzo y la labor realizada por los inventores peruanos que decidieron emplear el Sistema de Patentes como una herramienta y estrategia empresarial para el fomento de la investigación e innovación tecnológica en beneficio de sus emprendimientos.