SE REALIZÓ CONFERENCIA PRENSA AMBIENTES 100 % LIBRE DE HUMO DE TABACO

Con la presencia de autoridades y periodistas de Pasco la Dirección Regional de Salud Pasco a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental y Promoción de la Salud realizó la Conferencia de Prensa para erradicar el consumo de tabaco y la prevención de ambientes 100 % libre de Humo de tabaco.

El médico Adan Agüero Ricra, Director Regional de Salud Pasco, refirió que las personas que inhalan el humo de tabaco en un ambiente cerrado son las más perjudicadas que el fumador.


“Es por eso que a través de la Dirección de Salud Ambiental se fomenta el cumplimiento del mismo, con más de 60 enfermedades que catalogamos por la causa inhalación del tabaco – nicotina, que es entre seis a ocho veces más adictiva que el alcohol y genera más dependencia que drogas duras como la heroína y la cocaína”, sostuvo Adan Agüero.


En ese contexto en nuestro país la Ley N° 28705 - Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco. Este dispositivo prohíbe la venta de cigarrillos a menores de 18 años y la venta de paquetes de cigarrillos que contengan menos de 10 unidades, además de que dispone del ambiente libres de humo de tabaco en las instituciones públicas, así como en lugares cerrados.


Por consiguiente, la Dirección Regional de Salud Pasco coordinara con los gobiernos locales; así como diversas instituciones públicas y privadas, las acciones necesarias para el cumplimiento de la Ley N° 28705, a fin de proteger de la exposición al humo de tabaco a la población en general y enfatizar las advertencias sobre el daño a la salud que produce el fumar.


CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE TABACO
* El consumo de tabaco es la causa principal del cáncer al pulmón.
* La acumulación de placas de grasa en las arterias coronarias también afecta las arterias del cerebro.
* El tabaco acelera la frecuencia cardiaca, eleva la presión arterial y aumenta el riesgo de hipertensión y de obstrucción de las arterias, lo que puede provocar ataques cardiacos.
* El consumo de tabaco reduce la capacidad del estómago para neutralizar el ácido después de las comidas.
* El consumo de tabaco puede ocasionar problemas de infertilidad en las mujeres y complicaciones durante el embarazo y el parto.


LOS AMBIENTES LIBRES DE HUMO DE TABACO
* Protegen tu salud y salvan vidas.
* Disminuyen el ausentismo laboral, aumenta la productividad y la satisfacción del personal, así como también reducen las situaciones de conflicto entre trabajadores.


Por último, este evento tuvo como finalidad contribuir al cumplimiento de los referidos dispositivos legales para disponer de ambientes 100% libres de humo de tabaco, es imprescindible en el marco de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, el próximo 31 de mayo, sensibilizar a las autoridades locales, comunidad educativa y universitaria, profesionales de salud, organizaciones públicas y privadas y la población en general a respetar este derecho en salud, así como promover sus beneficios.


La actividad contó con la participación de Comisionada de la Defensoría del Pueblo en Pasco, Raquel Álvarez Peña; Gerente Regional de Desarrollo Social, Dimas Valle Carbajal; Director Regional de Salud Pasco, Adan Agüero Ricra; representante del distrito de Yanacancha; Directora Ejecutiva de Salud Ambiental, Silvia Salvador Serrano; Equipo técnico de la Dirección Ejecutiva Promoción de la Salud; Periodistas de diversos medios de comunicación, escrita, radial y televisiva.